Regalos de Vida para tus Hijos

A medida que avanza el nuevo siglo, nos vamos dando cuenta de que nos enfrentamos a una realidad diversa y en constante cambio. Ya no solo debemos decir que el mundo que vivimos no es el que le tocó a nuestros padres y abuelos, sino que nosotros mismos vemos transformaciones que nunca hubiéramos imaginado cuando nacimos.

Antiguamente, la gente retrasaba la planificación familiar para cuando hubiera pasado tal o cual crisis económica, o se mudaba a otro país buscando una mejor calidad de vida. Hoy en día, nada garantiza que encontrarás el mejor ambiente para criar a tus hijos.

Eso se debe a que la característica que gobierna nuestras sociedades es la disrupción; no solo la interrupción súbita de las tecnologías por innovaciones inesperadas, sino que en general, los estudios, las formas de trabajo, la sociedad, los núcleos familiares, la economía personal y las finanzas, todo cuanto conocemos y que sentamos como bases de nuestra existencia son susceptibles de cambiar en cualquier momento.

Estas transformaciones conllevan una sensación de indefensión y de que no sabremos cómo adaptarnos a la nueva realidad.

Darles a los niños regalos para que puedan valerse por sí mismos en el futuro es el sueño de cualquier padre. Una infancia feliz, los mejores estudios y solvencias económicas eran originalmente buenas bases para la vida. Hoy vemos que no son suficientes.

En las memorias infantiles, los obsequios son objetos físicos que proporcionaban felicidad, tales como una bicicleta, un juego de video o una muñeca con sus accesorios; pero también la infancia es la época para que los padres ofrezcan otros regalos que den las estructuras y habilidades que apoyarán los hijos a lo largo de la vida.

A continuación, veamos 12 regalos con los que puedes preparar a tus hijos para el mundo, cualquiera sea el que les toque vivir.

 

1. Desarrolla su autoestima

Una persona sin una autoestima firme no podrá aprovechar ninguno de los dones que le brinden sus padres. Cualquier habilidad y relación que tus hijos desarrollen en la vida solo podrá tener éxito si está consciente plenamente de quién es y de lo que vale como ser humano.

Incluso las personas más talentosas han terminado fracasadas y en caminos negativos como las drogas o el alcohol y hasta en suicidio por no tener seguridad ni respeto hacia su persona. Esto los hace presa fácil del menosprecio de los demás o víctima de las dudas constantes.

Asegúrate de que tus hijos se sientan amados y respetados tal y como son en su infancia. Enséñalos a aceptarse como seres únicos e irrepetibles, independientemente de lo que otros piensen de ellos. Así crecerán como adultos capaces de valorar a sus semejantes y de tolerar las presiones sociales que de seguro encontrarán.

A veces una simple palabra negativa puede destruir la seguridad de un niño para siempre, mientras que una afirmación oportuna los convencerá de su importancia.

 

2. Enséñalos a tener aspiraciones y enfrentar los desafíos

Anima a tus hijos a que sueñen en grande y no se sientan minimizados por ningún obstáculo. Nunca debemos imponernos límites por temores infundados o porque nadie lo haya logrado antes. Recordemos que todo lo que fue logrado, primero fue imaginado. Entonces, si la imaginación no tiene límites, nuestros logros tampoco deberían tenerlos.

Por otro lado, es normal tropezar con problemas, a veces muy grandes, que nos impiden alcanzar nuestras metas. Todos deberíamos saber eso y no perder las esperanzas. Enseña a tus hijos a asumir esas dificultades como un reto que los lleve a alcanzar más de lo que creían posible en un principio.

Quienes no aprendan a tomar sus aspiraciones como un desafío, muchas veces perderán las oportunidades de materializarlas.

 

3. Créales disciplina y acostúmbralos a aprender constantemente

Los niños vienen a este mundo a aprender todo, desde los medios de subsistencia y los comportamientos sociales básicos, hasta cómo alcanzar sus sueños. Y la disciplina es una herramienta fundamental para ello.

La disciplina ayuda a formarse y brinda estructura, sobre todo cuando las metas se tornan difíciles de alcanzar.

En esta época, donde el aprendizaje constante es la única forma de adquirir nuevas habilidades para el trabajo, e incluso para la vida misma, la disciplina es inmensamente necesaria para no sentir flojera o desgano cada vez que sea necesario adquirir un nuevo conocimiento o destreza.

 

4. Estimula su curiosidad natural como un valor

Los niños sienten interés natural por todas las cosas que para ellos resultan novedosas. Pero con el avance del tiempo, esta inclinación suele perderse.

Por eso hay que darles conciencia del poder del conocimiento y motivarlos a hacerse preguntas sobre todo, y a conseguir las respuestas. Así, será más fácil en la vida adulta sentirse estimulado por todo lo que sea desconocido.

 

Comparte en Pinterest:

 

5. Dales a conocer la importancia de la determinación

El éxito en la vida depende, entre otras cosas, de la determinación con que asumamos el alcance de nuestros objetivos. Enseñar a tus hijos a luchar por sus sueños a pesar de la adversidad es igual de importante que mantener la disciplina.

Las personas con determinación no se sienten tan abrumadas por los problemas, ya que la determinación les dice que su capacidad es su fortaleza y que el único camino posible es luchar y vencer.

 

6. Diles que la vida no siempre es justa

La injusticia es una de las sensaciones más frustrantes que existe. Cuando damos nuestro mayor esfuerzo y hacemos las cosas correctamente, esperamos una recompensa. Pero hay muchas variables que pueden llevar a que no alcancemos ese objetivo, por correcto que sea.

Esto no debe conducir a nuestros hijos a sentirse derrotados, o a creer que la lucha no valió la pena porque no rindió los frutos esperados. Saber levantarse y volver a empezar, con una nueva estrategia, es la enseñanza que deja la injusticia.

Por otro lado, enseñemos a nuestros hijos a que la injusticia los mueva y hagan lo posible por enmendarla, bien haya sido contra ellos o contra otra persona.

7. Fomenta su imaginación

Mantener la disciplina y aprender las reglas es una buena forma de tener estructura. Sin embargo, salirse del molde, pensar de maneras diferentes y tener creatividad también son destrezas que aportan soluciones en algunos momentos de la vida

Además, un niño con imaginación jamás estará aburrido. Enséñale a tu hijo a explotar sus habilidades creativas tanto para divertirse como para resolver los problemas que se le presenten. En la vida adulta, este será uno de los regalos que más apreciará de tu parte.

 

8. Acostúmbralos a ser honestos e íntegros

En la actualidad, la honestidad es un valor muy admirado pero poco practicado. No solo en la vida cotidiana, sino en el mundo de la política y los negocios, no siempre es fácil ver gente honrada y cabal.

Si los niños entienden la importancia de la honestidad desde muy pequeños, tendrán mayor oportunidad de mantener este valor en la vida adulta, incluso cuando se vean presionado por tentaciones negativas.

Mantener la honradez es difícil, e incluso puede llevarnos por caminos que no todos tienen la fortaleza de seguir. Pero algo es seguro: las personas honestas se sienten mejor consigo mismas y reciben la recompensa de sus buenos actos cuando menos se lo imaginan.

Enseña a tus hijos a practicar la honestidad en sus actos cotidianos para que se vuelva un valor innato en sus costumbres.

 

9. Muéstrales cómo utilizar el tiempo

El tiempo es el regalo más precioso que podemos dar. Compartir tiempo de calidad con los hijos, atendiendo sus necesidades, escuchándolos y estando presentes en sus vidas de manera activa, hará que nos recuerden para siempre.

Sin embargo, el tiempo se agota. Enséñales a no desaprovecharlo, a concentrarse en los estudios cuando deban, pero también a divertirse y a compartir en familia sabiendo que son momentos únicos e irrepetibles.

 

10. Ayúdalos a tener esperanzas y mente positiva

A las personas sin esperanza les cuesta tener resiliencia, fuerza y determinación. En especial, durante las adversidades, cuando se necesita la convicción de que saldremos delante de un modo u otro.

Así como la vida no siempre es justa, tampoco es fácil. Enséñales a tus hijos que en esos momentos es cuando deben confiar en el futuro y que la mente positiva es una aliada para salir adelante.

 

11 Bríndales una búsqueda espiritual

La esperanza y la espiritualidad son los pilares sobre los que sostenemos la creencia de que hemos venido a este mundo por una razón. Si bien tus hijos pueden asumir una creencia religiosa distinta a la tuya en algún momento de sus vidas, la noción de un ser superior justificará su existencia y les dará la fuerza de la fe.

 

12. Demuéstrale la importancia de la naturaleza

En los últimos siglos, el hombre ha afectado negativamente el planeta en su afán de aumentar su productividad. Las nuevas generaciones están viviendo las consecuencias de ese mal trato.

Si las nuevas generaciones aprenden desde la infancia que debemos vivir en armonía con el mundo que nos rodea, con los animales y plantas, sin contaminar el mar, el suelo y el aire, puede que empiecen a revertir parte del mal que hemos hecho.

 

 

Si quieres recibir la mejor información de superación personal, solo llena tus datos debajo:

Publicaciones más vistas

Únete:

Recibe el mejor contenido para manifestar la vida que deseas, así como también la meditación de la abundancia, que ha sido utilizada por más de un millón de personas.

Solo llena tus datos y la recibirás de inmediato:


100% Privacidad