Empezar un trabajo a distancia en el 2018 puede ser un reto para algunas personas que todavía se consideran dependientes de las ventajas de un contrato laboral. Sin embargo, los avances en el mundo de Internet han permitido la aparición de trabajos en línea con suficientes beneficios.
Un estudio realizado en 2017 por la empresa Upword and Freelancers Unions calcula que para antes del 2030 más de la mitad de toda la gente en edad laboral se desempeñará bajo la figura del autónomo. Agregan, además, que casi 50% de los nacidos desde 1980 (denominados Millennials) ya son independientes.
¿Significa esto que las nociones de empleo y trabajo van a cambiar radicalmente en el siglo XXI?
Al parecer, la tecnología nos está llevando por ese camino, pero todavía pasará algún tiempo antes que todos los teletrabajadores puedan cubrir cómodamente con estos ingresos todo su presupuesto personal.
El objetivo último de un teletrabajo va más allá de generar ganancias complementarias al salario obtenido con un empleo formal. Consiste en encontrar la forma de generar un ingreso fijo, regular y activo a través de Internet, que no solo ayude a pagar deudas, sino que solvente el presupuesto, incluidos la capacidad de ahorro e inversión a largo plazo.
Aunque sea fácil de decir, no es fácil de hacer. Quien diga que pasar a laborar como autónomo en el universo online es sencillo y rápido no está siendo sincero. Por el contrario, desarrollar un teletrabajo requiere de mucha investigación, reflexión y búsqueda. Luego, de tiempo y paciencia para poder ver los resultados. También necesita cumplir con algunos requisitos como la responsabilidad, un espacio físico con los dispositivos electrónicos requeridos y encargarse de asuntos propios de los jefes y las empresas tales como impuestos o seguros.
Reflexionar e indagar significa que conseguir el trabajo en Internet más adecuado para cada quien no es algo instantáneo. No aparecerá en los primeros tres resultados arrojados por los buscadores, ni algún sitio Web de empleo le enviará la oferta ideal a su correo electrónico. Hay que encontrar el nicho por cuenta propia, partiendo de pensar para qué somos buenos, cuáles son nuestras habilidades y cómo ellas se adaptan al mundo tecnológico.
De igual modo, hay que reflexionar sobre nuestro grado de alfabetización digital: es decir, cuánto sabemos y nos falta por aprender en relación con la tecnología. Hay una comprensión mínima requerida sobre ambientes, programas, aplicaciones y redes sociales, entre otros, según el tipo de trabajo que pensemos desempeñar.
Por ejemplo, un artista plástico que aspire a desarrollarse en el mundo digital debe haberse formado en diseño gráfico y tener un amplio conocimiento en programas de ilustración, diseño, animación y similares, junto a un portafolio sólido que lo ayude a competir por las nuevas ofertas laborales.
Una vez resueltos estos aspectos, se procederá a la intensa (y a veces prolongada) búsqueda en Internet de dónde ubicarnos laboralmente. Por ejemplo, quienes quieren trabajar a distancia, pero bajo la figura del contrato, pueden postular sus currículos en páginas de empleo, pero quienes desean irse por el lado del comercio o los negocios online deben establecerse primero en las redes sociales, construyendo autoridad y captando una audiencia fiel, que son dos ingredientes básicos para tener éxito. Eso tarda un período de muchos meses, e incluso de años.
Hay que saber demás que ningún trabajo en Internet generará ingresos rápidos ni constantes al principio. Entrar a un mundo laboral nuevo debe hacerse con modestia y asentando bases sólidas antes de ver los resultados. Por eso una recomendación inteligente es no abandonar su empleo formal desde el principio. Muchos de los genios que crearon el mundo digital que hoy conocemos pasaron por dificultades, retrocesos y esfuerzos antes de llegar a su meta. Los youtubers e influencers reconocidos también pasan por todas estas dificultades.
Para ir hacia este futuro de teletrabajo con ingresos reales y constantes pruebe las siguientes opciones según sus habilidades:
Trabajos sin necesidad de profesionalización y con pocos conocimientos digitales
El hecho de no tener grandes habilidades en el área de la computación no significa que seamos incapaces de desarrollar algún trabajo en línea. Se puede empezar con opciones que, si bien no le permitirán llevar una vida de lujos, sí le darán ganancias al trabajar por volumen.
Encuestas de empleo en línea
Antes de la era digital, las encuestas eran realizadas vía telefónica, reclutando población o contratando a entrevistadores que salían a buscar candidatos en la calle. Hoy las compañías encuestadoras prefieren pagar para que las llenen por Internet. Obviamente, mientras más compleja y larga sea la encuesta, mejor será el pago. Hay cientos de páginas donde empezar este tipo de trabajo desde la comodidad de su hogar.
Anuncios en línea y trabajos de hacer clic
Son los más fáciles de hacer pues requieren únicamente de leer anuncios y completar tareas sencillas, mientras le pagan por hacer clic. Estos sitios se conocen como sitios PTC. Hay cientos de ellos, pero cabe destacar que muchos no son legítimos. Es importante indagar sobre su reputación antes de unirse o hacerlo solo si son recomendados por alguien de su confianza.
Empleo de Captcha
El Captcha es una prueba de reconocimiento controlada por una máquina, en vez de por un humano, utilizada en computación para determinar que el usuario no es un robot. Consiste en que la persona introduzca correctamente un conjunto de caracteres que aparecen en una imagen distorsionada. Las máquinas no pueden comprender e introducir correctamente la secuencia, así que muchos clientes pagan para que lo hagan.
Asistente virtual
De acuerdo con International Virtual Assintants Association, este empleo es para contratistas independientes que apoyan desde su hogar a múltiples clientes proporcionando servicios de tipo administrativo, técnico, médico, creativo y otros.
Sabemos que existen cientos de negocios operando en línea, así que es lógico contratar a personas para que realicen tareas que pueden completarse a distancia como responder correos electrónicos, crear y distribuir documentos según instrucciones o responder consultas de personas o empresas.
Los pagos por este trabajo varían, pero suelen ser cancelados por hora y según la complejidad de las tareas requeridas.
En el caso de los asistentes médicos, estos pueden encargarse de transcribir dictados grabados y enviados digitalmente, levantar informes o constancias con datos aportados. A veces es requerido completar un programa de transcriptor médico para apelar a este trabajo.
Muchos transcriptores médicos pueden laborar para su hospital local o para médicos o clínicas en su ciudad. En otros casos, es una actividad que puede solicitarse a personas residenciadas en otros países.
En todo caso, para este trabajo los requerimientos son una computadora, un escritorio y un auricular.
Representante de centro de llamadas
Las empresas que operan en línea requieren de trabajadores que puedan contestar llamadas, asistir a clientes y procesar pedidos u ocuparse de devoluciones u otros requerimientos. Lo más probable es que se requiera instalar un software de llamadas e ingreso de datos y a veces una instrucción básica.
Como en cualquier otro servicio al cliente, es conveniente tener buena dicción, facilidad de trato con el público y habilidad para registrar data rápidamente.
Se suelen contratar muchas personas para estos empleos porque gran parte de este servicio funciona 24 horas, así que los horarios especiales son pagados con incremento.
Transcripción en línea
La transcripción simple consiste en recibir datos sin procesar de distintas fuentes (audio, video, listas) y convertirlos en textos.
A veces se puede buscar para esta labor personas que dominen otros idiomas.
La concentración y la habilidad de escribir con rapidez siempre son favorables pues a veces el cliente puede solicitar una meta de transcripción por hora o día.
Las transcripciones especializadas (legales, en idiomas extranjeros) son bien remuneradas.
Realizar ventas online
Actualmente cualquier comercio o persona independiente que negocie productos manufacturados deben incluir las ventas a través de Internet. Existen tiendas online, comunidades de compra y venta, sitios y páginas dedicadas a ser mediadores en el proceso si usted no desea llevar esta parte del negocio. Las redes sociales también se han vuelto una forma práctica de promocionar los productos.
Desde gigantes como Amazon, Ebay, Etsy hasta redes como Facebook e Instagram son utilizadas para estos fines.
Muchas de estas compañías pueden cobrar tarifa por presentar sus productos o una comisión para procesar la transacción, pero siempre es más fácil que mantener su propio sitio.
Sin embargo, hay plataformas que lo ayudan a construir su propia tienda online, como Shopify.com, que facilita la creación de un sitio de transacciones Web solucionando muchas de sus dudas.
La responsabilidad de atender oportunamente a los clientes online, procurar que quede satisfecho con su compra y necesidades (consultas, envíos, devoluciones, entre otras) permiten que su negocio de venta de artículos prospere.
Vender fotos en línea
¿Es un fotógrafo aficionado con talento? Existen sitios como Shutterstock o iStockPhoto que necesitan material para crear imágenes sin derecho de autor.
Encontrará mucha competencia en este mercado, además de muchas especificaciones antes de empezar a ganar dinero por sus imágenes, pero el lado positivo de este esfuerzo es que una vez que haya logrado posicionarse, sus imágenes le generarán ingresos pasivos.
Comparte en Pinterest:
Trabajos que conectan la profesión con el mundo digital
¿Es usted un profesional que necesita que sus conocimientos le generen ganancias en el mundo digital? Cientos de carreras tienen salida en Internet y es importante conseguir un puesto de trabajo ahora pues muchos analistas comentan que algunas profesiones quedarán caducas en pocos años por el avance informático.
Observe como algunos oficios y profesiones pueden realizarse a distancia gracias a Internet.
Traductor
Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos, alrededor de 22% de los traductores de este país laboraban como autónomos en el 2016 para distintas industrias: servicios profesionales, científicos y técnicos, educativos privados y públicos y del sector salud.
El grado profesional (una licenciatura en el/los idioma/s dominado/s) es un requisito solicitado, pero muchos nativos de un idioma extranjero también pueden conseguir opciones en este mercado.
También los traductores especializados, en áreas como Medicina o Derecho, pueden trabajar a distancia.
Las páginas de empleo suelen ofertar solicitudes de traducción, aunque algunos traductores también ofrecen sus servicios a través de las redes sociales, blogs y páginas personales.
Escritor freelance
La generación de contenido novedoso para alimentar diariamente la búsqueda de información de los usuarios de Internet hace de este un mercado prácticamente inacabable de trabajo. Sin embargo, como muchas personas son capaces de producir contenido como escritores, la pugna por obtener los puestos mejor remunerados es fuerte.
Actualmente, a los trabajadores freelance se les solicita dominar herramientas de marketing como SEM y SEO, programas como WordPress, servicios de anuncios como Google Adwords, entre otros, e incluso tener conocimientos de diseño gráfico para completar sus artículos.
Para posicionarse en este mercado es conveniente tener presencia como generador de contenido a través de blogs personales y redes sociales. Así se consigue tener un portafolio visible y una audiencia fiel que contribuya a establecer su éxito. Este reconocimiento le permitirá destacarse por encima de los redactores online anónimos.
Agente de viajes
Aunque las páginas Web que funcionan de intermediarios para comprar viajes y alojamiento alrededor del mundo han triunfado en el mercado del turismo, siguen existiendo oportunidades para que los agentes de viajes capten clientes aprovechando Internet. Según la BLS, las agencias que ofrecen viajes de experiencia mediante la planificación de aventuras o itinerarios en grupos todavía son muy requeridas.
Tutores en línea
La educación también ha ingresado al mundo virtual.
¿Quiere enseñar directamente? Dependiendo de su área y experiencia, usted puede enseñar a niños o adultos, reforzando conocimientos como tutor, funcionando como facilitador o apoyo, o dando clases en línea a través de programas de videoconferencia como Skype u otro software. Para ello requerirá un computador con conexión a Internet a alta velocidad y una cámara digital y sistema de audio bastante sofisticado.
También puede grabar sus sesiones de instrucción y subirlas en Youtube para que sean vistas por el público general o solo los espectadores suscritos.
Otra opción es ser contratado por empresas dedicadas a la teleeducación.
Trabajos altamente tecnologizados
Finalmente, pasamos a trabajos para los que se requiere un alto dominio de la tecnología. Quienes conocen este mundo seguramente ya están laborando en él desde hace tiempo, debido a que tiene gran alta demanda y pagos bien remunerados. Pero para quienes todavía no están sumergidos en la tecnología y se sienten tentados a formarse con miras a ampliar sus posibilidades laborales, aquí podrá encontrar opciones.
Desarrollador web
Gran parte de la población no está equipada para construir su propio sitio web, o no tiene tiempo, por lo que contrata a quienes se ganan la vida construyendo y actualizando sitios Webs y blogs para otros. Igualmente, muchas empresas han optado por mantener contacto virtual con sus desarrolladores web. Así que la gran mayoría de estos trabajadores laboran a distancia, desde cualquier lugar donde pueda tener su/s ordenador/es y una conexión rápida a Internet.
Su salario suele ser bastante competitivo y su éxito depende de ir acumulando un portafolio de los sitios exitosos que construye y/o administra.
Gestor de redes sociales
Hoy en día los community managers tienen un amplio mercado laboral. Casi todas las empresas, comercios y agencias aparecen en medios sociales para poder llegar directamente a su clientela sin los altos gastos que generan su presencia publicitaria en los medios tradicionales: televisión, radio y prensa.
Llevar las redes sociales es un trabajo exclusivo para los apasionados de este nuevo modo de comunicación porque seguramente no tendrá un horario de trabajo tradicional de ocho horas. Las redes tienen una presencia permanente en la vida de las personas, por lo que se busca el contacto ininterrumpido.
Hay dos maneras de obtener ingresos con las redes sociales: una de ellas es el manejo de los perfiles del individuo o empresa que contrate al trabajador.
La segunda es promocionando productos de las compañías como influencers, y en este caso serán requeridos por las compañías de acuerdo con el número de sus seguidores fieles y el target que maneje. Las personas que quieren promocionar su producto se acercarán a usted y pagarán bien por publicarlo en su perfil.
Ser un blogger
Convertirse en blogger es un trabajo a distancia bastante particular pues hay que construirlo desde la nada y pasar mucho tiempo antes de lograr posicionarse y conseguir una audiencia fiel que genere ingresos. En ese sentido, bloguear no es un gran trabajo… al principio…
Sin embargo, cuando un escritor de blogs se ha posicionado puede ganar mucho dinero incluyendo publicidad de afiliados, publicaciones patrocinadas, Google Adsense y venta de sus productos y los de otras personas (al estilo de los influencers).
También es una forma barata de empezar un negocio propio, ya que los dominios pueden costar muy poco dinero anual y un hospedaje Web tampoco implica un gran gasto de dinero mensual. La inversión es bastante discreta frente a las posibles ganancias.
Publicar videos en Youtube
Hay muchos modos de ganar dinero con Youtube, pero ser un youtuber es la mejor manera de conseguir ingresos.
Esta es otra estrategia a largo plazo y nadie se enriquece de la noche a la mañana. Sin embargo, crear videos atractivos, interesantes y bien pensados y realizados, que hagan a los seguidores estar pendiente de las actualizaciones y desear interactuar, podrá generar ingresos pasivos en función de las visitas posteriores.
Lo principal es encontrar el nicho y apegarse a él. Las opciones son infinitas: videos interesantes, tutoriales, crítica cinematográfica…
Podcasting
Otra forma de ganar dinero en línea es organizando podcasts. Esto consiste en la distribución de archivos de audio o video, generalmente de larga duración y que pueden incluir textos como notas o subtítulos, mediante un sistema de redifusión que permite subscribirse y usar un programa de descarga para ser escuchado en cualquier momento.
Igual que para los youtubers y bloggers, la clave para tener éxito e ingresos es encontrar un nicho que permita el crecimiento de su audiencia. No es la manera más fácil de hacer dinero en línea, ya que se requiere mucho trabajo previo para la escritura, grabación y edición del podcast, pero todavía es una opción interesante.