Vamos transitando el segundo mes de este año. Seguramente la rutina se ha ido apoderando de nosotros desde que regresamos de las fiestas: el trabajo, los estudios, atender la casa y a la familia, llevar los negocios, hacer las compras del mercado, ayudar a los niños con los deberes. Todo vuelve a ser como el año anterior… y nuestros proyectos para el 2019 siguen en pausa, esperando a que tengamos un momento libre para dedicarles nuestra atención. Así que, con este contexto, la motivación para cambiar que sentíamos a fines del año pasado se hunde bajo el peso de la cotidianidad.
¿Cómo hacer para evitar que nuestros proyectos de transformación se estanquen… otra vez?
Esa pregunta se la hacen frecuentemente a Tony Robbins: ¿cuál es el secreto para mantener las metas de año nuevo? ¿Cómo evitar caer en los errores del pasado? ¿Cómo conseguir que este sí llegue a ser un año extraordinario?
Transformarse en la persona que uno quiere ser en el 2019 no es tan difícil, explica Robbins. La manera de lograrlo, sin importar lo que queramos alcanzar, es creando una visión, pero hay que recordar que esta debe fijarse dentro de parámetros razonables. “La mayoría de la gente sobreestima lo que va a hacer en un año, pero subestima lo que puede hacer en una década”.
Si seguimos sus instrucciones, podremos hacer del 2019 el mejor año de nuestras vidas.
Pero, ¿quién es Tony Robbins y por qué puede hacer este tipo de comentarios sobre las resoluciones para el año nuevo?
Viajero incansable a causa de sus conferencias y seminarios, dueño de más de cincuenta negocios multimillonarios, padre de familia, asesor de celebridades y políticos y autor de best-sellers, Robbins ha ayudado a todas las personas que influye a encontrar la mejor versión de sí mismos. Y si desde Bill Clinton a Serena Williams han recibido su entrenamiento, ¡es porque algo importante tiene para enseñar!
Por ejemplo, ¿cómo se las arregla para hacer tantas cosas? Saberlo sería muy útil para quienes no encontramos tiempo para desarrollar nuestros proyectos del 2019. Él comenta al respecto que siente mucha pasión por todo lo que hace y eso le da una energía que se retroalimenta al ver cómo cambia la vida de la gente con la que se vincula. De ahí viene la fortaleza y así encuentra el tiempo.
Conectarse profundamente con nuestras pasiones nos hace descubrir quiénes somos y nuestro lugar en el mundo.
Durante la última década, Robbins dedicó gran parte de su enfoque profesional a ayudar a la gente a recuperarse de la crisis económica de 2007 en los Estados Unidos, en compañía de expertos financieros con quienes preparó algunos seminarios y escribió dos libros. Ahora está tras un nuevo objetivo: “Me concentro en la vitalidad y la salud. Hay algunos avances que están ocurriendo en el campo de la salud que la mayoría de la gente desconoce”.
Hablar de la salud puede estar relacionado o no con nuestras metas del 2019. Cada año, la mejoría de la salud está en la lista de resoluciones de año nuevo de los estadounidenses. Pero podremos ver que incluso si mejorar su cuerpo y mente no es uno de nuestros planes más importantes ahora, las recomendaciones de Robbins de igual manera nos beneficiarán y acercarán a alcanzar nuestras aspiraciones.
A continuación, conoceremos el Plan de 5 Pasos para Tener un Año Extraordinario:
1) Alimentar la mente
Robbins formuló este primer paso desde su dura experiencia durante la juventud cuando fue expulsado de su hogar altamente disfuncional. Entonces entendió que estaba deprimido y con mucho miedo ante lo que estaba viviendo. “Ahí fue cuando me di cuenta de que tenía que alimentar mi mente”. Por esa época leyó el libro La magia de creer, de Claude Bristol, y empezó a formular frases positivas mientras salía a trotar, se escribía mensajes de apoyo a sí mismo en el espejo, leía biografías de personajes admirables y comenzó a elegir cuidadosamente qué noticias e información iban a impregnar su mundo a partir de ese momento, inclinando la balanza por las opciones positivas.
Este ejercicio es sumamente interesante si tomamos en consideración la gran cantidad de información e influencias que recibimos diariamente. Así como muchas nos estarán cultivando y animando, otras solo logran apagar nuestra energía.
2) Fortalecer el cuerpo
Cuidar la mente es crucial, pero es igual de importante fortalecer el organismo para que actúen en conjunto y a nuestro favor.
Tenemos la opción de practicar nuestro deporte favorito, pero siempre fortaleciendo la voluntad por encima del placer. Robbins dice sobre ejercitarse: “No lo hago porque quiero hacerlo. Lo hago porque estoy entrenando mi cuerpo para cuando diga ‘vamos’”.
Preparar el físico ayuda a establecer el escenario para ese cambio que deseamos ver. Si en vez de caminar lentamente y alicaídos, entrenamos con la música a todo volumen y el corazón vigoroso, el cuerpo y la mente estarán llenos de energía y podremos concentrarnos mejor en lo que queremos.
Vemos así cómo la salud se relaciona con cualquiera de nuestras resoluciones de año nuevo. Cuidando y fortaleciendo la mente y el cuerpo, desarrollamos la herramienta fundamental para nuestros propósitos.
3) Encontrar un gran modelo a seguir
Alcanzar lo que queremos para nuestra vida es más sencillo cuando otra persona con dificultades similares o distintas a las nuestra, pero dificultades al fin, lo ha alcanzado. Es más angustioso cuando nos sentimos pioneros en una campaña. Robbins lo explica así: “No quieres intentar hacerlo tú mismo… Quieres copiar a alguien que ya está obteniendo resultados”.
Para el coach, su paradigma personal fue el mayor recolector de acciones del siglo XX Sir John Templeton. Las razones: ambos empezaron sin nada y Templeton llegó a ser el primer inversionista multimillonario. No había razones que no le permitieran seguir sus pasos y triunfar del mismo modo.
4) Tomar medidas desafiantes
Este paso hay que realizarlo con valor, pero recordando ser flexibles por si hay que alterar el curso de los planes. Dar un gran paso adelante como llamar a su primer cliente, construir el sitio web de su empresa, pedirle a la pareja que vayan a terapia, endeudarse con el banco para iniciar su negocio es un desafío, pero debe ser tomado a conciencia y con toda la reflexión que amerita el caso para no terminar en un desastre.
COMPARTE EN PINTEREST:
5) Salir de uno mismo
«Por muy cursi que suene, el espíritu de vivir es dar y es lo que nos hace vivir», explica Robbins.
Ayudar a otros a resolver sus problemas afecta nuestra vida de dos modos: contribuye a disminuir la intensidad de nuestros propios conflictos (al encontrar que en comparación no son tan graves) y hace que la existencia cobre sentido.
«La vida no es sobre mí; la vida es sobre nosotros», dice el coach, demostrando que nuestra existencia ocurre y encuentra su razón en sociedad. “No es solo crecer, es crecer y contribuir más allá de ti mismo lo que hace que tu vida tenga sentido.»
Este plan que nos ayudará a dar impulso a nuestros intenciones del 2019, y nuestros proyectos en general, se pueden complementar con otras recomendaciones de Robbins:
Abrazar la incertidumbre
Una de las cosas que nos ayudará a cumplir nuestras resoluciones del 2019 es aprender a sentirnos cómodos con la incertidumbre. Para el coach, la calidad de vida es proporcional a la cantidad de incertidumbre que podamos tolerar. “Si quieres estar seguro de todo a cada momento, entonces no puedes hacer algo nuevo. No puedes crecer”.
Si aprendemos a continuar aun cuando nos invada la incertidumbre, sobrellevaremos mejor el miedo a lo desconocido. Recordemos lo siguiente:
- Si tuviéramos certeza de todos los aspectos de nuestra vida, viviríamos aburridos.
- Lo desconocido puede ser malo, ¡pero también puede ser bueno!
- La vida no valdría la pena sin desafíos a vencer.
Adquirir resistencia
Robbins les dice a quienes entrena: “Descubrirás lo resistente que eres cuando tengas que hacerlo”.
Encontrarnos frente a la prueba que nos presente la vida y superarla nos demostrará que teníamos una fortaleza desconocida para nosotros hasta ese momento. Por lo tanto, no debemos sentirnos incapaces de lograr algo hasta que no lo intentemos.
No dejar que el miedo se interponga en el camino
Un artista que canta en vivo frente a millones de personas o un astronauta viajando hacia el espacio pueden parecer muy valientes y confiados, pero la verdad es que todos tenemos miedo, por la sencilla razón de que el miedo es la forma de la naturaleza de hacernos sobrevivir, alejándonos de los riesgos y peligros.
Robbins aclara que el valor “significa que estás asustado, pero te entrenas para hacerlo de todos modos”. Presionarnos a nosotros mismos, venciendo el temor y descubriendo cuán resistente podemos ser, nos lleva un paso más cerca de nuestras metas.
Responder las interrogantes básicas
Al principio de este artículo leímos cómo Tony Robbins encontraba energía y tiempo para llevar su apretada agenda y era porque se conectaba con sus pasiones más profundas; eso le permitía ser quien quería y reinventarse cuando era necesario. Para llegar a este punto y darle de una vez el impulso indetenible a nuestros proyectos del 2019, él nos sugiere una serie de preguntas cuyas respuestas nos ayudarán a descubrirnos, saber qué hemos estado haciendo mal hasta ahora y cómo empezar a actuar:
- ¿Estoy aquí para servir en qué? ¿Qué puedo ofrecer que me mueva?
¿Cuál es mi pasión principal? - ¿Qué recursos tengo a mi disposición para iniciar este camino?
- ¿Qué necesito para cambiar en mí mismo? ¿Con qué debo reequiparme para continuar?
- Una vez que tenga la visión de ese algo que me impulsa, ¿cómo lo voy a ejecutar?
- ¿Cómo voy a avanzar? ¿Necesito hacer correcciones a medida que transito este camino?
Finalmente, Robbins nos explica que no todo se trata de logros. “Si sales y tienes este gran éxito, pero no estás contento y no estás satisfecho, vas a estar vacío por dentro”. Debemos concentrarnos, no en las cosas del exterior, sino en lo que nos haga sentir bien por dentro, nos haga sentir vivos y creciendo y convirtiéndonos en una mejor versión de nosotros mismos.
Y es que el progreso, el crecimiento, es igual a la felicidad. A veces lo manifestamos en “querer más”: querer más dinero, estar más en forma, tener una mejor relación, hacer crecer más los negocios, y todo eso se relaciona con una mayor calidad de vida. Esto es propio de una mentalidad sana, dice Robbins, porque “la vida es crecimiento”.