Cómo Superar una Ruptura Amorosa

Si estás sintiendo un dolor intenso, si sientes una sensación de vacío, etc; este material te será de gran ayuda, ya que vamos a hablar acerca de varias cosas que puedes hacer para superar esa situación.

Lo primero que debemos entender es que desafortunadamente no hay una solución inmediata al problema. Esto se trata de un proceso y, si queremos sanar esta situación de la manera ideal, tenemos que permitirle el tiempo que requiere.

Hace unos meses conocí a una muchacha y ella me decía que cuando ella tenía una ruptura, lloraba por tres días, y al cuarto día, listo, se acababa todo.

Así que pongamos las cosas en perspectiva.

No sé si alguna vez te ha sucedido que agarraste una hoja de papel y te cortaste el dedo.

Si nos acordamos de esa situación, veremos que pasan tres, cuatro, cinco días y cuando vamos a agarrar algo, doblamos el dedo o lo movemos, o nos tocan el dedo en el punto donde tenemos esa pequeña cortadita por el pedazo de papel, todavía nos duele.

Entonces, si no podemos sanar una mínima cortadura por un papel en nuestro dedo,

¿cómo esperamos superar que nos hayan destrozado el corazón en pedazos en solo unos pocos días?

Es una expectativa totalmente irreal.

Desafortunadamente, vivimos en una sociedad donde queremos soluciones inmediatas, queremos todo para ya. Pero si queremos hacerlo de la manera correcta, tenemos que permitir que el proceso suceda. Entonces, de aquí en adelante voy a describir cuál es la manera correcta de hacer ese proceso de sanación.

Otra analogía que podemos utilizar:

Muchas personas que tratan de cerrar el proceso antes de tiempo, que tratan de pasar la página de una vez, lo que crean es un problema que se extiende a largo plazo en ellos. Es como tener una herida infectada, y en lugar de desinfectarla, la cierras así.

Por fuera, para todo el mundo, va a parecer que la herida está cerrada y/o sanada, pero realmente la infección está adentro y sigue avanzando, sigue creciendo, y va a causar un daño más grave.

Es exactamente eso lo que puede suceder si no sanamos estas rupturas y esta situación, de la manera correcta.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

El segundo punto tiene que ver con sentir y experimentar tu dolor. Y aquí es cuando muchas personas se equivocan.

La gran mayoría se equivoca en la manera de procesar su dolor.

Hay básicamente dos tipos de personas. Unas son las personas que, como ya dije, tratan de pasar la página de inmediato:

“No pasa nada”, “hay que seguir adelante”, y por lo general empiezan a cubrir el dolor con determinadas adicciones.

Adicciones no solo a las drogas (hay gente que puede acudir a eso, o al alcohol), sino otro tipo de adicciones, como por ejemplo el comprar compulsivamente: sales a comprarte las carteras que sabes que en este momento no tienes el dinero para comprar, o los zapatos para los que nos tienes el dinero, etc. Y hasta te endeudas para tratar de llenar ese vacío. O te compras el auto último modelo, para el que no tienes el dinero, no tienes los medios, pero igual te endeudas… y así queremos llenar ese vacío, comprando cosas.

Lo podemos hacer tratando de comprar cosas, lo podemos hacer comiendo más de la cuenta, lo podemos hacer trabajando en exceso para no pensar en el problema, etc. Hay muchas formas.

La idea es que estás buscando una solución externa para tratar de llenar tu vacío interno.

Otras personas entran en una relación inmediatamente, tienen el dolor, pero empiezan a salir con otra persona, y lo hacen para tapar el vacío. De esta forma, no te estás dando la oportunidad de realmente sanar, de lograr la transformación que puedes alcanzar para convertirte en una mejor persona, con mejor carácter, con mayor fortaleza.

Así que como ya dije, la mejor forma es experimentar el dolor (sobre todo los hombres tenemos muchos problemas con esa parte, porque nos enseñan desde pequeños que “los hombres no lloran”, y por eso podemos tener cierta dificultad. Las mujeres generalmente hacen un mejor trabajo en esta parte: algunas de ellas no tienen tanto problema con experimentar el dolor). Pero la idea es que en un momento cuando te sientas solo (a), si tienes que llorar como un bebé, lo hagas.

Deja salir toda la intensidad de ese sentimiento y llores todo lo que tengas que llorar.

Para mí, hay una cosa que me ayuda. Por ejemplo, si eres del tipo de persona que le cuesta expresar sus sentimientos, que le cuesta llegar a ese punto donde realmente puedes sacar todo ese dolor, experimentarlo, etc., puedes hacer lo siguiente:

Presta atención durante el día cuando haya una situación que te haga sentir triste: tal vez escuchaste algo que te dijeron acerca de tu ex, viste algo, pasaste por un lugar donde solías ir con él o con ella, y eso te causa cierto dolor.

Pues bien, si en ese momento estás en el trabajo, estás manejando, y no es el momento de experimentar tu dolor y de llorar, escribe cuál fue el pensamiento que te activó esa tristeza. Lo escribes en tu teléfono, lo pones como un recordatorio y cuando ya estés en tu casa, puedes hacer este ejercicio.

La segunda parte que vas a hacer es (puedes utilizar Youtube o cualquier otra herramienta para conseguir música) buscar música triste, cualquiera que sea tu definición de esa música. Puede ser para ti Rocío Dúrcal o Juan Gabriel, lo que sea, mientras sea alguna canción que te ponga bien triste. Para mí, por ejemplo, es la música clásica, con esos violines deprimentes. Eso funciona para mí: me activa la tristeza.

Entonces, pon esa música de fondo, que te ayude a llegar ahí y traer ese pensamiento que tuviste durante el día. Experimenta ese pensamiento y le empiezas a dar volumen, volumen, volumen. En tu mente empiezas a aumentar la intensidad de ese pensamiento con la música. Generalmente eso te va a llevar al punto donde finalmente puedas empezar a llorar, a sentir todo lo que tienes que sentir en ese momento.

Para muchas personas esto es muy intimidante, porque piensan que pueden perder el control. El “qué va a pasar” es algo que realmente puede causar cierto temor en las personas.
A lo mejor nunca lo han hecho y realmente les da miedo hacerlo, pero realmente esto es una de las mejores herramientas para sanar, para superar la situación, para muchas veces lograr una revelación.

Muchas veces estas situaciones llegan a nuestras vidas porque hay una revelación, hay una transformación que va a suceder en nosotros, y si no llegamos a ese punto, si no experimentamos el dolor, difícilmente podremos llegar y conseguir esa transformación.

Entonces, como ya dije, hay un tipo de persona: las personas que les cuesta expresar sus sentimientos. Pero existe la otra tendencia, el otro extremo, que son las personas (que si tú eres una de ellas, sabes de lo que estoy hablando) que son extremadamente dramáticas, que quieren pasar todo el día llorando, en la cama, que no se pueden parar, viendo las fotos del ex, viendo las cartas, etc., etc.

No es saludable esa otra opción tampoco. Una cosa es el evitar nuestros sentimientos (lo que nos puede hacer daño), pero la otra opción extrema tampoco es saludable.

¿Cuál es el punto ideal?

El punto ideal es experimentar tu dolor media hora al día, no más de media hora, ¿ok? Veinte minutos, media hora al día, experimenta tu dolor con toda la intensidad y luego cierra la página, te limpias las lágrimas, haces lo que tengas que hacer, ¡pero te activas!

Si te sientes con depresión, por ejemplo, si te cuesta pararte de la cama, si te cuesta activarte, hay dos cosas que puedes hacer: número uno es, precisamente, activar tu cuerpo. El ejercicio es una de las mejores actividades para los que expresan sus sentimientos y para los que no. Cuando activamos nuestro cuerpo, activamos nuestro sistema nervioso: el cuerpo empieza a producir sustancias que nos ayudan, nos ponen en un mejor estado de ánimo. Lo ideal es que sean ejercicios de impacto, ejercicios cardiovasculares, que sean activos, que sean fuertes, como correr, nadar, jugar fútbol, cosas que sean intensas, que te ayuden a quitar el foco de la situación. Pero es muy importante activar tu cuerpo.

Lo otro que puedes hacer es realizar algún tipo de voluntariado, salir a ayudar a otras personas.

A lo mejor te preguntas:

“¿Cómo voy a salir a ayudar a otras personas, si yo necesito ayuda?”.

Suena paradójico, pero en el momento en que salimos a ayudar a otras personas, necesitamos energía para hacerlo, y en el momento en que creamos la demanda de energía, nos convertimos en un canal. Recibimos la energía necesaria para ayudar a otros. Entonces, ayudando a otros recibimos nosotros también energía. Tu energía no viene de otro lugar sino de tu alma, y en el momento en que tú decides ayudar a otras personas, tu alma trae, hace como un “download”, como una descarga de esa energía que tu vas a necesitar, y al ayudar a otras personas, te estás ayudando a ti mismo.

El tercer punto se trata acerca de evitar cualquier contacto con tu ex.

Tienes que romper absolutamente todo contacto con esa persona en lo posible. Evitar llamadas, mensajes de texto.

Vas a sentir el impulso, la necesidad de contactar a esa persona, pero realmente el hacerlo no te va a generar nada positivo. Por el contrario, puede generar fuertes emociones en ti, generalmente negativas, y lo peor es que puedes caer: esas emociones te pueden cegar acerca de las razones de por qué la relación ya no funciona y te puedes engañar a ti mismo, a ti misma, y creer que hay una manera de arreglar las cosas cuando realmente lo mejor que puedes hacer es empezar a seguir adelante con tu vida.

Así que cualquier cosa que tengas que hacer para evitar la tentación, hazla. Te recomiendo que borres el teléfono, bloquees a la persona de las redes sociales, porque si abres tu Instagram, si abres tu Facebook y ves una foto de esa persona, te va a activar todo eso nuevamente, y no es la idea.

La idea es tratar de romper ese contacto. Seguramente has visto en el pasado alguna situación donde amigos, amigas, empiezan a tomarse unas cervezas, unos tragos, e inmediatamente saca el teléfono y empieza a llamar al ex. No seas tú una de esas personas.

El cuarto punto tiene que ver con realmente deshacerte de todo lo que te pueda recordar a esa persona, especialmente fotos, cartas, recordatorios, regalos que te dio esa persona.

Deshazte realmente de todos esos objetos porque van a ser recordatorios que no te van a ayudar a superar el proceso. Desafortunadamente, al principio vas a sentir que todo te recuerda a esa persona: vas a pasar por un sitio y te vas a acordar, vas a escuchar una canción que te va a recordar, la gente te va a hacer comentarios sobre esa persona, etc.

Entonces, ya de por sí vas a tener los recordatorios. Lo bueno es que el tiempo va a eliminar eso. Con el tiempo, vas a pasar por ese sitio y ya no significará nada. Con el tiempo vas a escuchar la canción y no va a significar nada, o muy poco, para ti, pero tienes que darle tiempo al tiempo para que esa intensidad, esos sentimientos bajen. Esta es una manera de ayudarte es eliminar todos esos recordatorios que te pueden traer a la memoria a esa persona, tu ex.

El quinto punto es que, tan pronto sea posible, debes tomar una decisión, y esa decisión es si esto es el principio o es el final de tu vida.

Al principio se va a sentir como que todo se acaba, “este es el final de mi vida, no me voy a encontrar otra persona como esta”…

Pero seamos realistas…

Vivimos en un planeta de más de siete mil millones de personas, y la pregunta que te quiero hacer es:

¿existe una remota probabilidad de que en un planeta de siete mil millones de personas puedas encontrar aunque una que sea mejor que tu ex?

La respuesta es obvia: no hay una

¡hay miles!

Lo que pasa es que caemos en una mentalidad, en un estado de conciencia de escasez y no de abundancia. Realmente vivimos en un mundo abundante, donde también hay opciones para tener relaciones si así lo deseamos en el futuro.

El siguiente punto tiene que ver con centrarte en ti mismo (a).

Esta es una gran oportunidad para empezar a trabajar en ti, descubrir nuevas cosas de ti:

¿cuáles son las cosas que siempre quisiste hacer y no has hecho?

¿Cuáles son las cosas que querías hacer pero, por el hecho de estar en pareja, no las podías hacer?

¿Qué nuevas oportunidades se abren para tu futuro ahora, que antes no tenías?

¿Hay alguna pasión, algo que ha estado dentro de ti que no has explorado, no has ejecutado?

Esta es la perfecta oportunidad para empezar a producir una nueva versión de ti mismo.

Y, por último, en mi experiencia todos estos procesos siempre llevan a una transformación. Yo siento empatía contigo porque he estado en esa situación de rupturas amorosas dolorosas más veces de las que quisiera. Realmente, hasta hace menos de un año pasé por una y sé que son momentos difíciles, son momentos que no se sienten nada bien.

Pero también tengo que decirte que han sido excelentes oportunidades para transformarme a mí mismo. De hecho no te estaría hablando en este momento, frente a ustedes, si no hubiese sido por esos procesos dolorosos.

El dolor es una gran oportunidad de transformación, es una energía que nos ayuda a avanzar más rápido que en las condiciones normales.

Cuando todo está bien puede haber progreso, pero cuando llega el dolor tenemos la oportunidad de acelerar nuestra transformación y llegar al siguiente nivel que debemos llegar, al siguiente nivel de conciencia, de evolución, de progreso que queremos tener en nuestra vida.

Por último, hay alguna lectura que te quisiera recomendar y es el libro de Ronna Browning que se llama Cómo superar una ruptura amorosa. Lo puedes conseguir en Amazon (Amazon.com).

Si quieres más información sobre el mismo, haz clic aqui

Su precio es módico y es algo que te puede ayudar a complementar tu transformación, tu camino, esa ayuda que en este momento necesitas. Es una lectura fresca, directa, va al grano, pero realmente puede ayudarte también a superar ese proceso.

Ahora, por último, quiero hacerte dos preguntas, y me gustaría que dejaras tu comentario en Youtube al respecto:

número uno, de todas las estrategias que hemos hablado, ¿cuál crees tú que es la primera que vas a implementar y la que más te puede ayudar?

Y lo segundo, te quisiera preguntar: ¿qué está funcionando para ti en este momento?

Es muy importante que me dejes saber eso porque tu respuesta puede ayudar a otras personas en la misma situación. Así que, por favor, déjame tu comentario. Me gustaría saber lo que piensas al respecto: cuál es la estrategia que te gustaría aplicar y, por supuesto, qué está funcionando para ti en este momento.

Y, por supuesto, te invito a subscribirte a mi canal de Youtube , ya que así te vas enterar de cuando publique los próximos videos que te pueden ayudar en tu camino de superación personal.

Como siempre, si sabes de alguien que pienses que se puede beneficiar con este contenido, compártelo, pues nunca se sabe el impacto que podamos tener en otras personas.

Si quieres recibir información de superación personal en la comodidad de tu correo electrónico, solo llena tus datos en esta forma:

Publicaciones más vistas

Únete:

Recibe el mejor contenido para manifestar la vida que deseas, así como también la meditación de la abundancia, que ha sido utilizada por más de un millón de personas.

Solo llena tus datos y la recibirás de inmediato:


100% Privacidad