Como ser exitoso: Rompe el miedo a la critica

Uno de los pasos fundamentales para alcanzar el éxito es el estar dispuesto a superar el miedo a la critica, el cual es uno de los miedos mas comunes y mas paralizantes en el camino al éxito.

El miedo a la crítica es una de las razones más paralizantes y más atemorizantes que pueden impedir a las personas de ir en busqueda de lo que realmente quieren; y me encanta una analogía que hace Wayne Dyer en uno de sus libros donde él habla de la mentalidad de la tribu.
Él dice que en nuestra sociedad, nuestra cultura, todo el mundo tiene que hacer lo que la tribu dice, y todo el mundo tiene que hacer lo que la tribu hace.
En el momento de que hay una persona que trata de sobresalir, que trata de ser más que la tribu, pues la tribu viene a atacarlo y a traerlo de vuelta al nivel en que estaba antes, porque la tribu no tiene interés en que nadie sobresalga.
Muchas veces esto es activado por un mecanismo inconsciente que viene de nuestro ego, el cual no está interesado en que mejoremos, en que nos transformemos, el ego quiere que todo se quede como está, como él quiere.

Estas acciones del ego pueden ser muy sutiles. De hecho, en estos días estaba conversando con una amiga que está perdiendo bastante peso, con una dieta estricta que le está dando muy buenos resultados.

El papá, a quien conozco y sé que es una persona que la quiere , que la estima y que la apoya en todo; le hizo un comentario a raiz de que ella se enfermó. Le dio un virus y el le dijo: “¿Viste? Es que a mí no me dio, eso te pasa por estar a dieta”.
Estoy seguro de que él no lo hizo con mala intención, pero son programas sutiles de nuestro ego que sencillamente nos impulsan a hacer o decir cosas como estas; ya que en el momento que alguien trata de sobresalir, ese ego se ve atemorizado.

Es que básicamente, cuando alguien sobresale nos trae un espejo en frente de nosotros que nos está diciendo “tú no estás progresando, tú no estás mejorando”, y eso es una experiencia sumamente dolorosa para el ego.

Entonces el ego trata de cualquier manera, traer hacia abajo a aquellas personas que nos están haciendo ver que nosotros no estamos progresando, y para evitar ese dolor de ver que otros lo hacen y nosotros no, pues, entonces mejor hacer algo para que esa persona deje de progresar.
Yo tenía un maestro que decia “si tú no estás siendo criticado, tú no estás haciendo nada importante en esta vida”.

El éxito, lamentablemente, viene de la mano con la crítica, si tú quieres ser exitoso (a), hay un precio que vas a tener que pagar, y es el precio de la crítica.
Lo importante es que tengas en cuenta de que si no vas en búsqueda de tus sueños, si no vas en búsqueda de lo que tú quieres, igual te van a criticar.

Así que si te van a criticar, pues que sea por una razón excelente, y que la razón sea que vas en la búsqueda de tus sueños, de la vida que tú quieres vivir.
Asi que prepárate, sé valiente porque sólo los valientes pueden llegar al éxito, olvídate de esas críticas, ignóralas y sigue adelante a vivir la vida que siempre has soñado.