Descubre Estas 4 Formas de Reprogramar Tu Mente Subconsciente (Dr. Bruce Lipton).
TOMMY ROSEN: En esta parte de nuestra charla quisiera hablar sobre el programa de los 12 pasos para la recuperación de las adicciones, la razón por la que son exitosos y por la que es el que mejor funciona.
BRUCE LIPTON: Pero también tiene un aspecto y una connotación negativa…
TOMMY ROSEN: Quiero tu valoración sobre todo esto porque tengo muchas opiniones y he hablado y escrito mucho al respecto. Pero me gustaría escuchar tu perspectiva…
[Video] Bruce Lipton en Español
BRUCE LIPTON: Dicen que el programa de los 12 pasos es bueno porque te vuelve más consciente. Con él empiezas a ver lo que está pasando.
Si no te detienes y miras lo que está pasando, entonces todo es un accidente en tu vida. Y dices que eres la víctima.
Así que es una llamada de atención para que puedas hacer algo al respecto. Si no, tu mente divaga y entonces estás de vuelta en el programa automático.
El lado desafortunado del programa de los 12 pasos es que le dicen al adicto que es defectuoso y lo programan para que sea así.
Al alcohólico le dicen que si toma un trago más, estará en la calle otra vez. El problema es que cada vez que escuchas eso estás creando un nuevo hábito. El nuevo hábito es que si bebes, entonces estarás en la calle.
Inconscientemente al repetir ese patrón, eso permite que se cree un programa que te hace entender lo siguiente: “Si tomo el trago, estaré en la calle, sin remedio.”
TOMMY ROSEN: Si te tomas ese trago, tendrás que ir hasta el final y comportarte de la manera que te hizo aterrizar en la calle… todo estará perdido…
BRUCE LIPTON: Exacto. Eso hace de nuevo que la persona sea una víctima de algo que es un programa.
Si tenemos la vieja creencia de que los genes nos controlan y de que no podemos escogerlos, seremos inevitablemente víctimas.
Los genes estarían causando el problema, pero resulta que solo son responsables de 1 % de las enfermedades. El resto es culpa de la programación.
TOMMY ROSEN: Significa para mí que hay que reescribir el lenguaje. ¿Cómo dirías, Bruce, que hay que mejorar y no poner ese patrón negativo de pensamiento en la cabeza? ¿Cómo reformularías esa frase? ¿Cómo se la enseñarías a las personas?
BRUCE LIPTON: Actualmente están enseñando que si cruzas la línea, lo lamentamos, pero estás perdido sin remedio.
Eso es una situación desafortunada, porque si me presionan y cruzo la línea, y mi programa dice que cuando lo haga estaré perdido, todo ocurrirá en cuanto cruce la línea.
Si dejamos de enseñar que hay una razón mecánica que es el motivo de nuestra victimización y entendemos que la razón de nuestra victimización es una programación, entonces tendremos la libertad de cambiar de programación.
Si es mecánico, eres víctima de la mecánica, pero eso no es verdad. Nos lo venden como mecánico porque en la ciencia todo está controlado por los genes y el programa de los 12 pasos responde a ese planteamiento, que en realidad es totalmente falso.
Hoy sabemos que los genes no hacen eso. En la película The Matrix tu vida es una programación y necesitas tomar la píldora roja para salir de ella.
La idea es que puedo decirte cómo salir. Entonces puedo ayudarte.
Pero aquí está el problema más grande. Te dices: “Está bien, tengo un mal comportamiento. Entonces, ¿cómo voy a cambiar esa programación?”.
Yo te voy a hablar de tu mal comportamiento y tú vas a tener un despertar de conciencia.
El problema es que hay dos mentes. Hay una mente consciente que es tu mente creativa, y está la mente subconsciente, de los hábitos y programas.
Ninguna de las dos aprende del mismo modo.
Con la mente consciente, creativa, puedes asistir a una conferencia, ver un video, leer un libro, ir a un taller y educarte. Tu mente consciente lo va a entender todo.
Pero la mente subconsciente no aprende de esa manera.
Por eso les pregunto en mis conferencias a las personas si han leído libros de autoayuda. Todos responden que sí. Pero cuando les pregunto si alguno sintió que su vida cambió después de leer el libro, nadie levanta la mano.
Esto es porque tú educas a tu mente consciente o creativa leyendo el libro, pero la mente subconsciente no aprende de esa manera.
Ella es resistente al cambio porque si aprendiste un hábito, no vas a querer que cambie todos los días. Aprendiste a caminar, entonces no quieres tener que aprender a caminar cada día.
La mente subconsciente es resistente a los cambios.
TOMMY ROSEN: Entonces, ¿cómo lo haces?
BRUCE LIPTON: ¿Cómo educas a la mente subconsciente? Bueno, en los primeros 7 años de tu vida lo haces con hipnosis, porque en esa época las ondas de tu cerebro están en vibración theta.
El cerebro no interpreta en esa etapa que estaba descargando unos programas ni pensaba si eran buenos o malos, simplemente lo hacía.
La mente consciente no trabaja cuando la subconsciente está descargando los programas.
La hipnosis ocurre durante los primeros 7 años, pero tu subconsciente todavía aprende programas después de esa edad. ¿Cómo lo hace? Por la habituación, la repetición. Repites un comportamiento una y otra vez hasta que se vuelve automático.
TOMMY ROSEN: Y no importa si ese comportamiento que aprendes es saludable o no saludable, ¿verdad?
BRUCE LIPTON: Totalmente, porque la función de la mente es tomar un patrón que se repite una y otra vez y adquirirlo.
Por ejemplo, quieres aprender a conducir un automóvil. ¿Cómo lo logras? Practicas. ¿Cómo aprendiste el abecedario? Repitiéndolo. Y más nunca tuviste que estudiar de nuevo.
Entonces, luego de los primeros 7 años, se pasa de la hipnosis a la repetición.
La mayoría de la gente enseña a su mente consciente y puede llegar a ser muy educada, pero su vida no está acorde con sus aspiraciones y deseos porque no está operando desde esa mente, sino desde la subconsciente.
Si quieres cambiar, ¿cómo lo vas a hacer?
Hay cuatro formas en que la mente subconsciente puede reescribirse.
Una de ellas no la puedes controlar, pero la traeré a colación porque seguramente todos la hemos experimentado. Es cuando te ocurre algo que te hace ver que tienes que cambiar tu vida necesariamente, pero la causa es un evento fortuito que no depende de ti.
Por ejemplo, cuando el médico viene y te dice que tienes una enfermedad terminal. En ese momento, la vida te golpea la cabeza.
Te das cuenta de que todo lo que has hecho desde que naciste te ha llevado a ese punto y ahora tienes que cambiar tu comportamiento.
Se trata de un despertar que no depende de ti.
Ahora, existen otras tres formas.
Una es la hipnosis, que ya no será como la que experimentaste durante los primeros 7 años de tu vida, sino que la realizarás voluntariamente como un adulto.
La practicarás cuando vayas a la cama por las noches o cuando te levantes en la mañana, que son los momentos en que tus ondas cerebrales pasan a través de theta.
Cuando estamos durmiendo llegamos a la vibración más baja llamada delta; theta es la siguiente; luego llegas a la conciencia alfa y finalmente a la superconciencia beta.
Recibe el mejor contenido para manifestar la vida que deseas, así como también la meditación de la abundancia, que ha sido utilizada por más de un millón de personas.
Solo llena tus datos y la recibirás de inmediato:
Thank you!
You have successfully joined our subscriber list.
100% Privacidad
Durante el día trabajas en alfa y en beta, pero cuando llegas a la casa por la noche y comienzas a relajarte estás en alfa. Cuando te acuestas y empiezas a quedarte dormido pasas por theta. Cuando vas de estar alerta a dormirte, o lo contrario, debes pasar a través de theta.
Entonces en ese momento te colocas audífonos y reproduces una cinta con los programas que quieres colocar en tu subconsciente. Tu mente consciente no estará prestando atención, solo lo hará tu mente subconsciente.
Así que si cada noche te vas a la cama y te pones los auriculares, descargarás directamente nuevos programas en tu subconsciente mientras tu cerebro está en theta.
La segunda forma es la habituación. Mientras más repitas algo y crees un hábito, más fácilmente reescribirás un programa.
Si pones una nota adhesiva en tu refrigerador es como un deseo. Verlo de vez en cuando no se vuelve una repetición ni lo convierte en un hábito. El hábito te involucra porque lo practicas y lo repites.
TOMMY ROSEN: Es como ir a noventa reuniones en noventa días…
BRUCE LIPTON: Sí, estás creando un patrón y cada vez que comienzas a verlo, la mente subconsciente aprende.
La tercera forma es totalmente emocionante porque es algo nuevo. Se llama Psicología Energética o Modificación de Creencias. Estos procesos involucran un superaprendizaje.
¿Qué es superaprendizaje? ¿Has visto alguna vez la lectura rápida? Ese es un concepto de superaprendizaje.
Este programa se puede aplicar al cambio de programas subconscientes, porque te da un nuevo programa y en diez minutos tienes una nueva creencia.
La necesidad es la madre de todas las invenciones. Tenemos una necesidad de cambiar ahora porque estamos en un mundo muy atemorizante y debemos modificar nuestros comportamientos rápidamente. En una situación mundial muy mala y esta necesidad nos ha conducido a crear esta nueva modalidad tan efectiva.
La forma que yo utilicé para salir de mi vida anterior se llama PSYCH-K.
Recientemente ha habido estudios de mapeo cerebral para demostrar el balance del cerebro por PSYCH-K. El cerebro cambia en diez minutos de una manera que los científicos nunca habían visto.
Este aprendizaje está abriendo nuevas puertas.
TOMMY ROSEN: Estoy muy interesado. No he tenido experiencia personal con esto pero me gustaría probarlo.
BRUCE LIPTON: Yo tuve experiencia personal con esto y realmente funciona. Ahora estoy dando conferencias por todo el mundo sobre cómo los genes no controlan nuestra vida, sino que eso es producto de la programación.
Pero la pregunta que me hacen al final de todas mis conferencias es cómo cambiar esos programas que nos autosabotean. Yo en realidad no enseño eso, sino que estoy explicando mi parte de los genes, pero la gente me sigue preguntando cómo hacen para cambiar.
Entonces coloqué en mi sitio web www.brucelipton.com una lista completa de estos programas. He tenido casos de gente incapaz de hablar en público, pero después de utilizar el programa durante la conferencia, empiezan a participar y no hay quien las detenga frente al micrófono.
PSYCH-K significa kinesiología psicológica y se consigue en www.psych-k.com. Es uno de los muchos programas, pero este es con el que yo estoy familiarizado.
Son todos similares en su forma de pulsar nuestro botón de grabar.
Implican usar ambos hemisferios cerebrales para que se disparen y sincronicen en el proceso de aprendizaje.
TOMMY ROSEN: Me encanta.
Ahora, podrías darnos tu mensaje final de esperanza a las personas que están luchando contra una adicción o las que están en el camino de la recuperación, pero aún no sienten que están donde quieren. ¿Qué les dirías?
BRUCE LIPTON: Bueno, lo primero que quiero decir a todos los que están familiarizados con la frase de que el conocimiento es poder que yo agregaría como corolario que la falta de conocimiento es la falta de poder.
Cuando nos han privado del conocimiento de cómo funcionan las cosas y estamos tratando de hacer que funcionen, pero nadie nos ha dado las instrucciones, estamos funcionando a través del ensayo y el error.
Por ejemplo, si quisieras aprender a manejar, pero nadie te ha dicho cómo, si tomas el auto lo más probable es que choques antes de que realmente logres llegar a la carretera. La idea es tener el conocimiento.
Eso es crítico porque te va a explicar la parte invisible, es decir, si no veo que estaba involucrado en mi propio sabotaje, entonces por definición nadie me puede culpar por eso, pero yo inconscientemente voy a decir que el mundo no me estaba apoyando.
Yo no veía que estaba involucrado en el problema, pero ahora lo entiendo y tengo el conocimiento.
Tenemos que pasar por la transición de la ignorancia a este nuevo conocimiento y cuando lo haga, entonces tendré el poder para cambiar.
Puedo hacer muchos esfuerzos, pero si no sabía que yo estaba involucrado, no lograré la transformación. No sabía que yo solo usaba mi voluntad 5 % del tiempo y por eso era que no cambiaban los programas subconscientes. Cuando no estaba prestando atención, por defecto los programas actuaban automáticamente en mí. Y de ahí viene el concepto de víctima.
La idea de ser controlado y que eso controle tu vida no es nueva. Este entendimiento ya tenía 400 años. Los jesuitas decían: “Dennos un niño hasta los 7 años y nosotros les mostraremos al hombre”.
Lo que entendían era que si te podían programar hasta los 7 años ya sabían qué ibas a hacer. No importaba cuáles fueran tus deseos y tus anhelos, lo importante era lo que ellos hicieran con el programa.
Todos hemos sido programados y por eso es que la película The Matrix es realmente un documental. Todos hemos sido mal programados.
La importancia es que a los líderes del mundo no les conviene que sepamos esto.
TOMMY ROSEN: Gracias por hacernos caer en cuenta del hecho de que podemos cambiar esa programación, de que hay una opción de no ser una víctima de nuestra herencia o nuestra composición genética o nuestras creencias o acciones, que podemos cambiarnos a nosotros mismos.
BRUCE LIPTON: Sí. Somos más poderosos de lo que pensamos.
Comparte en Pinterest:
Palabras relacionadas: epigenetica, epigenetico, bruce lipton en espanol, factores epigeneticos, cambios epigeneticos, epigenética psicología, epigenética conductual, bruce lipton epigenetica, modificaciones epigeneticas, epigenética y nutrición, modificacion de histonas, genetica y epigenetica, epigenética ejemplos, mecanismos epigeneticos, la epigenetica, medicina epigenetica, terapia epigenética