¿Como combatir y controlar el estres?

Si estas viviendo mucho estrés en este momento, te comparto algunas de las técnicas que utilizo para controlarlo.

Espero te sean de utilidad y no olvides dejar tu comentario.

¿Como combatir y controlar el estres?

 

Una de las preguntas que con frecuencia recibo es ¿Cómo puedo manejar el estrés?

 

Muchas personas pasan por momentos angustiosos y se cuestionan  ¿Cómo podría bajar la carga de estrés en mi vida?, por ello, he decidido compartir algunos tips que funcionan para mí y espero que les puedan ayudar en  sus vidas.

 

Wayne Dyer solía decir “No existe estrés en el mundo” Nadie puede ir a buscar y traer un kilo de estrés o poner un poco de estrés en una bolsa. Efectivamente es como él decía, no existe el estrés como tal, pero sí existen las personas que mantienen pensamientos estresantes en su mente. Ahora bien, si ese es el principio del estrés la manera más sencilla de eliminarlo es cambiando el pensamiento estresante.

 

Al experimentar situaciones que estimulan y causan estrés se genera lo que en inglés se conoce como “Spinning” o como otros psicólogos lo llaman “Pensamiento Libre”, donde el individuo se mantiene enfocado en el mismo tema y poco a poco la situación o experiencia se hace más grande de lo que en realidad es. Tal acción produce una enorme cantidad de estrés.

 

Lo primordial es definir o identificar cual es el pensamiento que nos está causando estrés.

Hay infinitas situaciones que van a activar el estrés en nuestra vida y probablemente no podremos hacer nada en el momento para cambiar la situación, pero hay algo de lo que tenemos el control al 100% y eso es: qué voy a pensar. Tenemos en nuestras propias manos el poder de decidir cambiar ese pensamiento estresante a uno que no lo sea.

 

Louise Hay recomienda en tales casos preguntarse:

¿Qué puedo pensar en este momento que me haga feliz?

¿Qué puedo pensar en este momento que me traiga paz?

Puede ser cualquier cosa. Imaginarte en tus próximas vacaciones, recordar algunas de ellas, pensar en un bebé, pensar en lo que sea que pueda traerte paz en dado momento.

 

Lo segundo, que considero puede ser de gran ayuda, es hacer ejercicio. Con la experiencia he notado que hay dos tipos de ejercicios que son efectivos para bajar el estrés, pero uno lo es más que el otro.

Por ejemplo, si voy al gimnasio y hago ejercicios anaeróbicos (como repeticiones en una máquina), en la espera y el descanso entre ejercicios, mi mente a veces sigue rondando el problema.

Pues bien, he notado que las actividades que me entretienen y gustan más son aquellas que toman mi mente y la alejan de cualquier pensamiento estresante, un ejemplo es el fútbol, una actividad aeróbica en la cual debo enfocar y concentrar mi mente en cada movimiento, técnica y estrategia. Es la que funciona para mí porque me desconecta absolutamente de todo pensamiento de estrés que pueda tener en el momento.

Sólo es cuestión de que tú puedas identificar cual es la actividad física capaz de brindarte ese mismo beneficio. A lo mejor pudiera ser algo sencillo como salir a caminar, ir a un centro comercial y distraer la mente al ver vitrinas, etc.

 

Otra actividad que me ayuda mucho es ir al teatro a ver comedias. Es algo que me libera de mucho estrés y si en el momento no puedo salir, pues voy a youtube y veo algún vídeo cómico, o una película de comedia. Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición.

 

También contamos con la música como alternativa. No siempre la misma canción va a tener el mismo efecto en ti. En determinado momento me pregunto ¿Qué canción me haría sentir mejor en este instante? te vas a encontrar que en las diferentes etapas de tu vida ha variado la música, vendrán ideas y con ellas la canción o canciones que necesitabas para relajar tu mente. Nuevamente, estando en tu carro, en casa, con tu móvil accedes a cualquier página en la que puedas reproducir la música que te ayude a mejorar tu estado de ánimo.

Por otro lado, tenemos la meditación. Si estás viviendo un momento que te produce pensamientos estresantes y estás familiarizado con la técnica de la meditación, no dejes de practicarla, sobre todo al despertar, antes de salir de casa. Ahora bien, si no has tenido la oportunidad de practicarla, puedes buscar por Internet cursos o vídeos de meditación guiada y encontrar aquella con la que logres sentirte más cómodo. Nuevamente en youtube hay muchas, puedes buscar “meditacion guiada” y experimentar a ver cual te gusta.

 

Cuando la carga de pensamientos estresantes es muy fuerte, no temas en practicar la meditación más de una vez. Esta técnica es como una pastilla, la tomas según la necesites; con el beneficio de que no hay efectos colaterales pues es completamente natural. Es una forma bastante efectiva que he encontrado de bajar mis niveles de estrés.

 

Y por último, si estás en tu trabajo, muchas veces no se nos permite desconectarnos como para escuchar una canción o hacer otros tipos de actividades, pero siempre estará este efectivo ejercicio de tomar tres respiraciones. Lentamente inhala, sostén tu respiración por un segundo y al exhalar lentamente piensa que estás liberándote de todo el estrés, presión o ansiedad. Hazlo 3, 4 veces, lo que te permita el momento y luego puedes volver a tu actividad un poco más relajado (a).

 

Si sabes de alguien que pueda estar viviendo un momento que le produzca pensamientos estresantes y creas que este artículo puede llegar beneficiarle, siéntete libre de compartirlo, pues podría tener un efecto positivo en esa persona.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.

6 comentarios en “¿Como combatir y controlar el estres?

  • Excelente articulo, pero como hago yo en Venezuela para no estresarme con esta crisis, gracias.

  • Buenos dias si, Gracias, aumentaría estar en paz con Dios cualquiera q sea tu creencia, y contigo mismo y los demás!!!

  • Buen articulo y comparto las recomendaciones que se hacen,pero,es más fácil decirlo que hacerlo.Para mejor resultado,se debe practicar antes de tener el estado de ansiedad o el estrés. Es como en el deporte,se entrena antes para competir,pues en este caso igual,debemos practicar la meditación antes de sentirnos estrenados porque sino llegado el momento no seremos capaces de controlar la mente.ESO ES LO DIFÍCIL “CONTROLAR LA MENTE”

Los comentarios están cerrados.