Mira este video sobre la ansiedad:
La ansiedad es un estado de inquietud, a veces asociado con trastornos psicológicos, que no permite a las personas tener sosiego ni control de sus vidas. Los terapeutas profesionales enseñan técnicas comprobadas para reducirla, del mismo modo que estudian las causas de su aparición.
Sin embargo, existen distracciones que contribuyen positivamente a aliviar los síntomas de la ansiedad y que cualquiera puede intentar poner en práctica cuando se sienta ansioso o angustiado. Recordemos que los pasatiempos son actividades que enfocan nuestra atención en algo distinto al trabajo o las responsabilidades y parten de un interés personal. Además, no implican ningún nivel de estrés, por ser realizados de manera voluntaria y no estar sometidos a ningún tipo de evaluación, como ocurre con los estudios o actividades académicas.
Las diversiones no solo nos ayudan a sentirnos complacidos y estimulados, sino que también nos permiten conocer personas con gustos similares. Este tipo de socialización junto con la satisfacción que produce realizar una actividad placentera contribuyen con la sanidad mental.
Con la intención de que todos alcancemos mayor satisfacción en nuestras vidas, lo invitamos a probar si alguno de los siguientes doce pasatiempos encaja con sus intereses y lo ayuda a disminuir sus niveles de ansiedad.
1. Tomar fotografías
En el pasado, ser fotógrafo incluso de tipo aficionado era bastante difícil y costoso. Comprar una cámara profesional, con los implementos necesarios como lentes, trípodes, etc., llevar los rollos a revelar o incluso tener un cuarto de revelado constituían una complicación más que un placer. Pero en la actualidad, hasta el teléfono celular más sencillo incluye una cámara fotográfica digital, por lo que para nadie resulta imposible tomar fotografías y pasarlas a la computadora.
Descubrir que puede crear una imagen hermosa de algo que está viendo es sorprendente y satisfactorio y lo motivará a buscar nuevos lugares para realizar tomas interesantes. Si adquiere este pasatiempo, verá que desea salir de su casa en sus ratos libres. También encontrará belleza e interés en lo que antes le resultaba indiferente.
2. Escribir ficción
Tal vez hasta este momento usted ha visto la escritura como un trabajo para profesionales o siente que tiene poco talento para inventar una historia. Sin embargo, seguramente ha visto alguna película o serie de televisión y ha pensado: “¿Qué pasaría si en vez de este final hubiera ocurrido este otro?”, “¿Qué tal si la protagonista se hubiera enamorado de aquel personaje secundario?” o “¿Qué pasaría si el protagonista de esa historia fuera como yo?”.
Muchas personas escriben ficciones sobre sus personajes preferidos, encontrando gran placer en ello. Incluso suben sus historias a las redes y terminan hallando seguidores y nuevos amigos con quienes compartir intereses. Además de estas, hay más razones por las cuales usted puede escribir historias de ficción: se distraerá en un universo propio; escapará por un rato de su estrés cotidiano; nadie lo leerá, o lo hará quien usted quiera; por lo anterior, será capaz de liberar sus demonios internos de manera terapéutica; se convertirá en su propio héroe o modificará personajes y trama a su gusto; podrá escribir una historia tan corta o larga como desee… y sentirá gran satisfacción al escribir la palabra “fin”. ¡Inténtelo!
3. Bloguear
El uso de Internet no debe limitarse a ser un modo de conseguir información o distracción. Usted también puede generar contenido de su interés llevando un blog. Antiguamente, los psicólogos sugerían llevar un diario personal, pero hoy en día usted puede compartir sus pensamientos e intereses con nuevas personas.
Bloguear además lo motivará a: poner sus ideas en orden; ser creativo; tener la responsabilidad y disciplina para con sus seguidores de escribir con regularidad; conocer gente parecida a usted y aprender tanto sobre tecnología y computación como sobre los temas de los cuales quiere escribir. Y recuerde que no solo existen blogs: actualmente hay muchas plataformas y redes sociales donde iniciar su viaje de escritura y reflexión compartida.
4. Cantar o tocar algún instrumento
No hay que ser un concertista ni un músico profesional para encontrar placer tocando un instrumento o cantando. Hoy en día hay muchos tutoriales que enseñan a ejecutar el instrumento que ya tiene en casa o el que siempre le ha gustado. Por otro lado, nunca es tarde para empezar a estudiar en una academia: hay clases para todas las edades.
Aprendiendo música disminuirá su ansiedad porque: lo apartará de pensamientos negativos, conocerá gente nueva con la que podrá hacer un conjunto y adquirirá nuevas habilidades que lo harán sentir mejor. Tocar un instrumento o cantar una pieza de su gusto es una de las experiencias más gratificantes que existe, incluso mayor a la de oírla interpretada por otras personas.
5. Pintar
Así como tocar un instrumento o cantar, pintar le permite crear algo por usted mismo. Terminar un cuadro le dará mucha satisfacción e igual encontrará estimulante aprender nuevas técnicas pictóricas y pensar qué es lo próximo que desea plasmar en un lienzo. Colgar un cuadro de su autoría, o sentir que su obra es un logro lo suficientemente meritorio como para mostrarlo o regalarlo a alguien especial, lo hará sentirme mejor consigo mismo y controlar sus niveles de ansiedad. Obviamente, pintar por el simple placer de hacerlo reducirá su estrés.
6. Colorear
Los niños pueden pasar horas pintando ya que el color y poner en práctica la motricidad fina estimulan su cerebro y su creatividad, además de ayudarlos a concentrarse y tranquilizarse. Los adultos pueden obtener los mismos beneficios de esta actividad divertida, liberadora y relajante. Además, colorear no requiere de las habilidades más exigentes del dibujo y la pintura, sobre todo si usted no se siente capacitado para estas artes. Hoy en día incluso se consiguen libros para colorear dirigidos a los adultos, como aquellos que tienen reproducciones de mandalas. Si no desea comprarlos, encontrará en Internet un mundo de opciones para imprimir.
7. Practicar jardinería
Muchas personas privilegiadas de tener un terreno en sus hogares para sembrar se dedican a la jardinería. Pero no es un requisito indispensable para practicarla: revise las redes y aprenda cómo crear minijardines en su hogar o diseñar espacios especiales para sus plantas (jardines aéreos o verticales, espacios ajustados a su balcón o ventana).
Cultivar un huerto y llegar a consumir sus productos o ver florecer sus plantas favoritas le dará mucho orgullo. Además descubrirá que cada vez está más interesado en aprender sobre este arte.
8. Bailar
Bailar es una de las actividades sociales más relajantes que existen. Pero si es muy tímido o siente que no lo hace bien puede empezar practicando en su casa o en un gimnasio o club. Recuerde que bailar es divertido; le permite conocer nuevos amigos, incluso encontrar el amor; activará su cuerpo; se dedicará un tiempo a usted mismo y se distraerá de las preocupaciones por un rato.
9. Hacer ejercicio
Todos hemos oído que hacer ejercicio libera en el organismo unas hormonas llamadas dopamina y serotonina, conocidas como las hormonas de la felicidad. Y no solo estas. En general, el ejercicio ayuda al cuerpo a crear químicos que contribuyen con el bienestar, el sueño reparador y evitan la depresión y la ansiedad. ¿Qué otras razones existen para hacer ejercicios? Podemos mencionar estas: lo invitarán prepararse para salir de su casa y estar al aire libre o en contacto con otros deportistas si va a un gimnasio, se sentirá mejor al volver, verá que quiere dedicarse este tiempo a usted mismo con frecuencia y empezará a ver mejoras muy satisfactoria en su aspecto físico y en su salud.
No vea el deporte o el ejercicio como una obligación. Conviértala en su pasatiempo. Pero recuerde que para iniciar cualquier rutina de ejercicios primero deberá consultar a un médico que certifique su estado de salud y le recomiende el deporte más apropiado para usted.
10. Hacer yoga
La práctica del yoga busca la perfección espiritual, la concentración mental y el dominio del cuerpo a fin de alcanzar una comunión con lo absoluto. Muchas personas encuentran en esta actividad un remedio para su depresión y ansiedad.
Sus beneficios son múltiples: calma la mente; ayuda a la flexibilidad del cuerpo; puede practicarlo en solitario o en grupo, si desea conocer otras personas; es un buen modo de empezar a meditar y tiene variantes y niveles de complejidad, por lo que personas con cualquier condición física lo pueden practicar.
11. Practicar senderismo
Salir a caminar por un sendero hermoso, un parque, una montaña o por la misma playa es una forma alternativa de meditación y relajación. Fíjese en los sentimientos y pensamientos agradables que tendrá mientras hace su ruta favorita.
Recuerde también que, así como otros pasatiempos, salir de excursión debe ser una actividad acorde con sus capacidades físicas. Si sufre algún padecimiento puede consultarle a su médico qué modalidad de caminata puede realizar para disfrutarla sin hacerse daño.
12. Cocinar
Cocinar es una de las actividades básicas e indispensables para la subsistencia. Muchas veces lo hacemos con apuro, molestos o cansados porque no tenemos tiempo. Pero seguramente cocinar en un momento especial (fiestas como Navidad o Acción de Gracias), para un ser querido (preparar una cena para su pareja o para celebrar un domingo en familia) o su alimento favorito (hornear unas galletas o su pastel preferido) son actividades relajantes que reducen la ansiedad.
En la medida de lo posible, trate de disfrutar la cocina porque: comerá alimentos más sanos, conocerá nuevas recetas, aprenderá a consumir productos variados y compartirá con la familia.