Los métodos con los que las personas pueden alcanzar la libertad financiera mediante sus ganancias a veces parecen estar reservados para los economistas, acaudalados y empresarios exitosos. Es la gente que sabe de finanzas, inversiones, intereses, compra y venta de acciones y otros conceptos que no forman parte de la cotidianidad de los simples asalariados.
Sin embargo, los ingresos, los bienes y nuestro día a día sí tienen relación, en especial cuando entendemos cómo al entrelazarlos podemos generar dinero. Podemos hablar de enseres tan cotidianos como los libros o sus variantes (ebooks y audiolibros), una habitación, los refrescos o las golosinas, los podcasts, las páginas web y hasta el simple hecho de dormir.
Los millonarios tampoco son seres distintos a nosotros. Aunque muchos de ellos hayan heredado fortunas y se prepararan desde la infancia para seguir generando ganancias en sus empresas, otros han construido sus fortunas con esfuerzo, pero sobre todo pensando de manera diferente a la de la clase trabajadora. Precisamente, muchos empresarios han decidido dirigirse al gran público y dar a conocer estrategias con las que han incrementado sus riquezas. Tal divulgación se debe a que algunos sienten que la prosperidad debe ser compartida y ellos tienen algo que enseñar para contribuir al bien común; otros, que han encontrado en la promoción y las asesorías una manera más de aumentar su éxito.
Lo importante es que nosotros podemos tomar esa información que ellos ofrecen y adaptarla a nuestra realidad. Grant Cardone, el famoso entrenador de ventas y marketing, da cinco recomendaciones muy factibles para ayudarnos a alcanzar la libertad financiera:
El paso 1 es moderar nuestro consumo. Esta es una sugerencia al alcance de cualquier persona, y una especialmente importante. Cuando empezamos a ganar dinero por cualquier motivo, o la tarjeta de crédito lo permite, nos vemos tentados a adquirir artículos que nos complacen. Los empresarios sensatos no ostentan carros ni residencias incosteables, ni dilapidan su dinero en tener un auto para cada día de la semana o cientos de trajes de diseñador. Ellos no gastan el dinero en tonterías que no multiplican sus ganancias. Por eso Cardone recomienda que vivamos restringidos hasta que alcancemos nuestros objetivos financieros.
Precisamente, ese es el paso 2: establecer una meta económica, un monto que nos dé un bienestar perdurable. Esto va a depender realmente del país y las condiciones en las que vivamos. Antes, en Estados Unidos tener un millón de dólares era una cifra importante, que te llevaba al próximo nivel económico. Hoy es más conveniente colocar esa cifra, por ejemplo, en 10 millones. Lo importante es analizar nuestra realidad, nuestro contexto, y decidir cuál suma que nos dará esa libertad.
El paso 3 de Cardone es explicarnos cómo empezar el camino hacia ese objetivo monetario. Para él, el ahorro de 40% de nuestro ingreso es un buen inicio. Si percibimos mil dólares, cuatrocientos deben ir a nuestro fondo de ahorros. Mantenernos con esa firmeza en nuestro presupuesto nos volverá conscientes de los gastos y el valor del dinero y nos encaminará hacia la meta.
En el paso 4 encontraremos cómo podemos hacer dinero a partir de lo que está a nuestro alrededor. El experto indica que el dinero del fondo de ahorros no debe quedarse estancado, ganando un mínimo de intereses, sino que debemos ponerlo a generar riquezas mes a mes.
Es ahí donde todos nos preguntamos: ¿en qué debemos invertir? ¿Cuáles son las transacciones que debemos hacer?
La sugerencia más sencilla para invertir es la creación de ingresos pasivos. Se trata de todas aquellas inversiones que luego de puestas en marcha, requieren poco o ningún tipo de participación activa para producir beneficios. Por lo general, todos requieren trabajo y supervisión al principio, y algunos en realidad funcionan como ingresos semipasivos cuando se debe invertir algún tiempo y esfuerzo en ellos, pero siempre es algo menor al de un trabajo activo. En los primeros casos, podemos decir que estaremos haciendo dinero mientras dormimos.
Antes de pasar a explicarlos, debemos decir que el paso 5 que sugiere Grant Cardone para volverse millonario es no romper este ciclo de 4 pasos para generar dinero: contracción en los gastos, establecer montos a alcanzar, ahorrar e invertir lo ahorrado.
Comparte en Pinterest:
Ahora bien, ¿qué productos o servicios cercanos a nosotros nos permiten obtener ingresos pasivos?
Se puede invertir en acciones que generen dividendos mensuales. Por supuesto, se requiere experiencia en el área. Una de las formas de adquirirla es practicando por un buen período con Paper Trade, una plataforma que te permite invertir, de manera virtual, sin arriesgar tu dinero. Además de practicar, también es importante leer sobre el tema, del cual hay abundante material gratuito en Internet.
Entre las formas tradicionales de generar ingresos pasivos está la compra y venta de bienes raíces, aunque para ello hay que tener un capital que permita la compra del primer inmueble. En países como Estados Unidos, solicitar un préstamo al banco, que te lo aprueba si tienes el 3% de inicial, es una buena idea por los intereses preferenciales. De igual modo, es necesario aprender a reconocer las buenas propiedades, los riesgos y qué aspectos se deben revisar antes de la adquisición.
Comprar una propiedad y revenderla, o arrendarla, o hacer lo que se conoce como flippy (conseguir una propiedad devaluada, en mal estado, repararla y venderla con el incremento por remodelación) son opciones de ingresos pasivos que se pueden obtener por este medio.
En caso de no tener lo suficiente para invertir en una propiedad, pero hay un anexo o habitación vacíos en tu vivienda, puedes colocarlo en compañías como Airbnb para rentarlos como alojamientos vacacionales o temporales.
Si conoces un ramo, puedes comprar o volverte accionista de un negocio en funcionamiento, con su cartera de clientes. Nuevamente, la educación es primordial para tener instinto de cuál negocio es una buena inversión y saber lo necesario para mantenerlo funcionando.
Quienes tienen un monto de inversión muy limitado pueden irse por opciones de bajo mantenimiento como las vending machines o máquinas expendedoras de golosinas o bebidas. Pagando el alquiler en un lugar con buen tránsito, solo hay que estar pendiente de reponer el inventario. Antiguamente, las máquinas trabajaban recibiendo dinero en efectivo, pero hoy funcionan con pagos electrónicos, por lo que el dinero que producen las ventas va directo a tu cuenta personal.
En la actualidad, tus conocimientos sobre el mundo online se pueden monetizar con una inversión de tiempo o dinero. Puedes comprar Websites con flujo estable de visitantes o desarrollar tu propia página de membrecía donde ofrezcas contenido privilegiado para tus clientes.
También puedes usar las redes sociales para promocionar y vender tus propias creaciones, tales como un libro u objetos manufacturados. Este es el caso ideal de ingreso pasivo, donde un esfuerzo inicial puede seguir generando ingresos sin participación activa.
Si no eres un creador pero has desarrollado un número de seguidores en tus redes, puedes monetizarlas también. Quienes se dedican a esto muchas veces manejan varias cuentas de manera simultánea, ofreciéndolas a clientes que quieran promocionar sus productos y servicios a través de ellos.
Internet también brinda oportunidades para crear materiales o servicios para la venta: puedes grabar audiolibros, crear tu página de Youtube, con la que recibes dinero por publicidad cada vez que alguien reproduce tus videos, o elaborar cursos en línea y colocarlos en plataformas donde serán descargados bajo la modalidad de suscripción.
Si bien la forma más cómoda es recibir dinero en Youtube es por la publicidad, en realidad esto paga muy poco. Habría que producir muchos videos para que el volumen de publicidad genere buen dinero, pero una recomendación más inteligente es empezar así y luego crear tu propio producto. Obviamente, si promocionas tu creación en cada video que haces de Youtube, ya no vas a recibir centavos por persona, sino que puedes recibir decenas o cientos de dólares, dependiendo del área que hayas escogido.
Sabemos que para elaborar videos de calidad, necesitarás esmerarte en la preproducción, grabación y postproducción, e incluso requerir ayuda especializada. Por eso, hay otra herramienta que puedes desarrollar con menor esfuerzo como son los podcasts. En ellos solo debes preocuparte por elaborar un buen audio. Realmente el podcast es tan atractivo como el video de Youtube. Quienes los consumen lo hacen porque pueden escucharlos desde sus teléfonos móviles o dispositivos mientras hacen otras actividades. El podcast está creciendo una velocidad impresionante en cantidad de nuevos usuarios, más rápido incluso que Youtube.
Estas son solo algunas ideas de ingresos pasivos que puedes empezar a generar. Como verás, no necesitas ser un genio financiero en inversiones de Wall Street para movilizar tus ahorros y obtener ingresos pasivos. Definitivamente las oportunidades a tu alrededor son muchas y variadas, siempre y cuando te eduques en el área que hayas escogido.