Seis Fortalezas para Dominar en el Mundo de los Negocios

Cuando estudiamos la historia del mundo de las finanzas, encontramos que las mejores empresas nacieron en momentos de crisis o recesión. Durante los inviernos económicos, es común que muchos negocios vayan a la quiebra, pues pierden sus ingresos y no logran adaptarse a las nuevas realidades y cambios en los patrones de compra y venta.

Sin embargo, los emprendedores estudian las modificaciones del mercado identificando necesidades y nuevas estructuras. Finalmente logran salir adelante con visión y determinación.

Microsoft es uno de esos ejemplos de éxitos empresariales fundados en tiempos difíciles. El año 1973 fue desfavorable en materia económica. Sin embargo, Bill Gates y sus compañeros decidieron apostar por un producto con poco potencial, el software, frente al establecido hardware. A pesar de ello, su visión empresarial los llevó por el camino del triunfo.

Por el mismo infortunado año, el servicio de paquetería Fedex inició operaciones con el esfuerzo de introducir un concepto inusual en la época. Debieron acostumbrar a personas y negocios a que hicieran uso del sistema de envío y entrega de paquetes, tal como lo conocemos hoy.

Años antes, en 1957, Jay Pritzker decidió apostar al sector hotelero que se encontraba en plena crisis. Décadas después de haber sobrevivido a los tiempos oscuros, los hoteles Hyatt Park reportan millones en ganancias.

La empresa Revlon fue fundada durante la Gran Depresión de 1932. Si hubieran seguido la lógica de que nadie destinaría dinero a cosméticos en esos tiempos, sus fundadores no habrían alcanzado su primer auge en 1937, cuando empezaron a vender sus productos en farmacia y grandes almacenes. Desde entonces no ha dejado de obtener ganancias.

En estos ejemplos encontramos que los emprendedores no solo tienen la valentía y audacia, sino que también confían en sus productos y servicios. Usted también puede aprender a dominar en medio de cualquier economía siendo eficiente y optimizando sus ventas. Para ello, debe valerse de principios y estrategias que mejoren su negocio, con ventajas invencibles que superen a sus competidores en cualquier contexto.

A continuación, veamos cuáles son esas seis fortalezas necesarias para asegurar su empresa:

 

1. Tener un mapa de negocios eficaz

Hoy en día, por encima de un buen plan de negocios hay que tener un mapa de negocios eficaz. ¿Qué significa esto y cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?

El plan de negocios es el documento de solicitud de recursos financieros que presentará a los inversores (bancos  o un tercero). Para él hay que tener claro el modelo de negocios que va a utilizar, es decir, el método que escogerá para hacer que sus clientes escojan tus productos y servicios.

Existen modelos como el cebo (vender un producto económico obteniendo rentabilidad a través de los consumibles, el caso del las impresoras); o el funnel o embudo (empezar promocionando un producto gratuitamente, el siguiente a un precio irresistible, luego otro a un bajo costo y así seguir haciendo crecer la confianza del cliente hasta ofrecerle el producto Premium o estrella, con el costo real).

¿Por qué hay que tener definido el modelo y el plan de negocios? Porque vivimos en un mundo muy cambiante, donde las tecnologías y otras innovaciones pueden liquidar una empresa de un día para otro (el caso de los formatos de audio y video). El plan y el modelo nos darán una idea clara de lo que queremos, así como el soporte en caso de requerir nuevos financiamientos.

 

Comparte en Pinterest:

 

En los tiempos de problemas o desafíos extremos frente a las innovaciones, los líderes empresariales apelan al mapa de negocios, que es el plano donde tienen identificados todos los elementos y estrategias necesarios para mantener su negocio activo y sano financieramente. Estos aspectos se refieren a la construcción de una ruta de empresa (que debe estar en constante revisión de acuerdo con los cambios de acontecen); herramientas de marketing y ventas; optimización de recursos y una estructura legal sólida, entre otros.

 

2. Marketing de clase mundial

Actualmente existen productos y servicios que no son realmente óptimos y ofrecen lo mismo que su competencia, pero dominan en el mercado. ¿Por qué estos negocios de calidad inferior triunfan? Porque a través de sólidas estrategias de marketing, esas empresas conocen lo que quieren y solicitan sus seguidores, y así obligan a clientes potenciales a comprar.

 

3. Sistema dominante en ventas

Si bien el marketing parece estar liderando actualmente el tema empresarial en el mundo, solo logra dar a conocer su marca y que los potenciales clientes se interesen por lo que tiene para ofrecer, pero lo realmente importante es la venta. Así que el objetivo primordial debe ser mantener abiertos múltiples canales de comunicación para captar y concretar las ventas.

 

4. Innovación estratégica y constante

Cualquier negocio necesita hoy, más que en cualquier período previo, innovar. Constantemente hay que buscar estrategias para introducir algo nuevo y mejor, que ofrezca más calidad y otras posibilidades. Los consumidores se cansan rápido y no son fieles a ningún servicio o característica por mucho tiempo. Por otro lado, la competencia sabe que puede robarle a sus seguidores si ellos les dan lo que usted no.

Si una empresa no mantiene una evolución permanente en todo lo que ofrece, el consumidor buscará nuevas opciones.

Para evitarlo, hay que conocer, entender, satisfacer y anticipar todas las necesidades de los clientes, al punto de convertirlos en fanáticos entusiastas y delirantes por el valor de su marca.

 

5. Optimización

A veces, con cualquier nueva empresa, es fácil deslumbrarse pensando en las posibilidades de la meta final. Todos quieren iniciar su emprendimiento y al día siguiente estar en el camino de los diez millones. Si usted comienza pensando en términos de crecimiento masivo, perderá el camino rápidamente y se sentirá agobiado.

En lugar de dedicar todos sus esfuerzos adonde quiere llegar en el largo plazo, use su mapa de negocios y revise con frecuencia los procesos básicos de su empresa. De este modo podrá comprobar si funcionan de manera efectiva. También debe realizar mejoras en áreas clave que optimicen y hagan crecer su negocio en conjunto.

 

6. Análisis financiero y legal

En la medida en que su empresa incrementa sus ganancias, se puede perder la atención de hacia dónde se están yendo los gastos.

Los planes de negocios pueden guiarnos en nuestro presupuesto al principio, pero a medida que evolucionamos hay que ser capaces de seguir midiendo resultados, gastos, ingresos, proyecciones e identificar los factores de riesgo, porque ello es de importancia para evitar la posible caída de nuestro emprendimiento.

 

Si quieres recibir información para crear una vida de abundancia, solo llena tus datos debajo:

Publicaciones más vistas

Únete:

Recibe el mejor contenido para manifestar la vida que deseas, así como también la meditación de la abundancia, que ha sido utilizada por más de un millón de personas.

Solo llena tus datos y la recibirás de inmediato:


100% Privacidad