Multiplica tus Ingresos Gracias a este Mecanismo Financiero

La palabra apalancamiento no pareciera estar muy relacionada con el mundo de las finanzas. Sin embargo, desde la Antigüedad se sabe que una palanca puede mover el mundo siempre y cuando cuente con un punto de apoyo en el lugar adecuado.

Basados en este concepto, muchos empresarios han entendido que, con un pequeño capital y una buena idea apoyada en una solicitud de préstamo bien razonado, pueden producir grandes fortunas y dinamizar sus negocios. Por lo tanto, apalancar en finanzas significa usar mecanismos que permiten aumentar la rentabilidad de una inversión “a modo de palanca”.

En términos más sencillos, nos referimos a endeudarnos para invertir. Cuando realizamos una operación financiera, invertimos nuestro dinero junto a un endeudamiento racional a favor de una idea o inversión productiva.

El dinero prestado se transforma en un producto apalancado con el objetivo de incrementar nuestro capital de inversión.

 

Ejemplos de apalancamiento para las finanzas personales

Analicemos un caso práctico en dos supuestos: que salga bien y que salga mal. La situación es la siguiente: una persona decide comprar una vivienda de oportunidad en un destino turístico. La inversión es de 200.000 dólares por lo que necesita estudiar la forma de afrontar este pago.

Decide invertir todos sus ahorros en la casa. Al cabo de un año, el precio del inmueble ha aumentado. Ahora vale 350.000 dólares, así que la persona aprovecha para vender. La rentabilidad de esta operación ha sido muy positiva: ha ganado 150.000 dólares.

Si la persona no tuviera completos los 200.000 dólares ahorrados, sino solo 100.000, podría utilizar el apalancamiento como herramienta financiera, pero la rentabilidad sería diferente. Si solicita al banco un crédito por la mitad del precio de la casa, es decir, 100.000 dólares al 10% de interés, la rentabilidad cambiaría cuando decidiera venderla después de un año a 350.000 dólares.

Si se resta a lo obtenido de la venta de la vivienda el crédito y sus intereses (110.000 dólares), el resultado son 240.000, a los que también habría que restarle los 100.000 que la persona puso de sus ahorros para la compra. Así, quedarían 140.000 dólares. Teniendo en cuenta que solo invirtió 100.000 dólares propios inicialmente, todavía es una buena rentabilidad.

Ahora, veamos el caso negativo: si el precio de la casa se devalúa por causa de un desastre natural en la zona y al año siguiente el dueño solo consigue venderla por 150.000 dólares, tendría que calcular su rentabilidad restando los 110.000 que le debe al banco y los ahorros invertidos inicialmente. Por lo tanto, su inversión estaría terminando en números rojos.

Esta sencilla hipótesis comprueba que las ganancias se pueden multiplicar con el apalancamiento financiero, pero también lo pueden hacer las pérdidas.

Para quienes ya poseen un negocio, el apalancamiento también se relaciona con la capacidad de su empresa de usar sus activos fijos para optimizar las ganancias y multiplicar la rentabilidad mediante un préstamo. Obviamente deben asumir el riesgo de que la operación no resulte y la empresa deba cubrir dicho préstamo.

Por otro lado, mientras más crédito solicite la empresa, a fin de obtener mayor provecho de la inversión del dinero ajeno, podrá conseguir mayores beneficios, pero a costa de un pago de intereses más alto.

Por esta razón, hay que estar lo más seguros posibles del éxito del proyecto al momento de apalancar, puesto que es necesario que las utilidades paguen tanto la deuda como la inicial, además de multiplicar las ganancias con rentabilidad. Aquí radica el secreto de la prosperidad de esta herramienta financiera.

Continuando con el empleo del apalancamiento en el mundo de los negocios, cuando una empresa busca mejorar su margen de rentabilidad, endeudarse no es su única alternativa. También puede basar su apalancamiento en el manejo de la estructura de los costos.

 

Tipos de apalancamiento en los negocios

  • Apalancamiento financiero: Cuando la alternativa para mejorar la rentabilidad es la deuda u obligación financiera.
  • Apalancamiento operativo: Cuando se mantiene una estructura de cargas fijas o se asumen costos fijos para aumentar las utilidades operativas.

 

Tipos de apalancamientos en las finanzas personales

En el caso de las personas, el apalancamiento sí está relacionado directamente con el crédito. Por eso existen tres categorías que dependen del efecto que se obtenga según el monto de la inversión:

  • Apalancamiento financiero positivo: Es aquel en el que los fondos que se obtienen de los préstamos son productivos. En términos financieros, quiere decir que la tasa de rendimiento sobre los activos es más alta que la tasa de interés pagada por los fondos que se consiguen con la deuda y las comisiones.
  • Apalancamiento financiero negativo: Es cuando los fondos obtenidos de préstamos son improductivos o lo que es lo mismo, que su tasa de rendimiento es inferior a la clase de interés pagado, en consecuencia el aumento de la deuda empeora la rentabilidad del proyecto.

 

Comparte en Pinterest:

 

En este caso, la deuda fue improductiva porque pagamos más por el préstamo que los niveles de la tasa que alcanzan los activos.

  • Apalancamiento financiero neutro: Se da cuando el rendimiento es igual al tipo de interés que se cancela y las comisiones por los fondos que se consiguen con los préstamos. Aquí el endeudamiento no produce variación en la rentabilidad.

En el caso de las personas naturales, la meta es lograr un apalancamiento financiero positivo, o como mínimo uno neutro, de manera que la deuda genere el incremento de la rentabilidad financiera. Si el efecto que se consigue es neutro, al menos no se incurrirá en pérdidas mayores.

Según hemos visto hasta aquí, es fácil confundir crédito con apalancamiento, ya que ambos buscan obtener un préstamo para un objetivo específico. Sin embargo se distinguen en varios aspectos:

  • Se usa para entrar en inversiones a las que no se tendría acceso con el capital propio, por ejemplo, las inversiones inmobiliarias.
  • El dinero ajeno se usa para una inversión en la que juega un papel el propio capital invertido (el préstamo nunca debe ser del 100% del monto necesitado para el proyecto. Recuerde que no es sabio apostar lo que no se tiene).
  • Aunque el dinero es ajeno, hay que establecer límites para el empleo de la financiación. Se debe vigilar constantemente el volumen que se acumula por el endeudamiento si queremos asegurar un resultado favorable.
  • Si existe la alternativa de costear los activos del proyecto con un préstamo bancario, se aceptarán las condiciones de la financiación siempre que el importe de la deuda (tipo de interés que ofrece el banco) sea menor a la rentabilidad que arrojarán los activos adquiridos.
  • No sabemos cuál es rentabilidad definitiva de la operación (hay que recordar que todo apalancamiento es un riesgo.
  • La Tasa Interna de Retorno (TIR) puede aumentar con el crédito cuando es un modelo de apalancamiento. Al incrementar la rentabilidad, se incrementa la TIR que se invirtió con el préstamo, pero si el proyecto falla, también se multiplicarán las pérdidas.

Por lo tanto, es importante hablar de la parte mala que viene al apalancar.

 

Inconvenientes del apalancamiento financiero

  • Mientras más alta sea la deuda, mayor es el nivel de apalancamiento. Esto significa que con el apalancamiento, tanto las ganancias como las pérdidas se multiplican. Si la operación sale mal, no solo se puede llegar a perder lo invertido, sino también el dinero que no se tenía previsto gastar (el del crédito y sus intereses).
  • Por ejemplo, una operación apalancada en un porcentaje 1:2 que sale mal y en la que se han invertido 1000 dólares implica perder 2000, de los que la mitad no pertenecen al inversionista —y le generan intereses—.
  • Al aumentar los riesgos en el proyecto, mayor es el riesgo a caer en la insolvencia o la incapacidad de asumir las pérdidas con su efecto multiplicador.
  • Para una empresa, que tiene posibilidades obtener ingresos de diversas fuentes y arriesgarse a pagar los intereses de un préstamo, el apalancamiento tiene mucho sentido, pero en las finanzas personales no resulta tan conveniente para trabajadores con un salario fijo único y desconocimiento de cómo manejar un crédito.
  • Hay que evaluar cuál es el objetivo de emplear la herramienta del apalancamiento para un proyecto personal. Normalmente las compras del hogar no son inversiones. Por tratarse de un flujo de caja que depende únicamente de ingresos fijos, en el que las compras como un televisor nuevo, o incluso la vivienda familiar, no producirán utilidades financieras, tienen que hacerse ocasionalmente. Utiliza el apalancamiento financiero si tienes algún proyecto prometedor, pero no en bienes superfluos estimulados por la publicidad.

 

¿Cuándo conviene apalancar una inversión?

Esta una estrategia conveniente siempre que tengamos conocimiento del mercado en el que vamos a participar, aparte de realizar consideraciones exhaustivas de cómo se gestiona el capital y el compromiso que implica esta transacción.

Saber cómo manejar el apalancamiento financiero permite que se convierta en un buen aliado o en un instrumento contraproducente. Así que una buena manera de emplearlo es aprendiendo sobre la materia o con la guía de asesores de mercado y gestión de capital.

Con asesoramiento financiero, podremos decidir mejor qué tipo de inversiones haremos para lograr un mayor ahorro. Este ahorro lo calculamos cuando la revalorización de lo comprado supera el dinero prestado, como en el ejemplo de la compra apalancada de la vivienda que sale bien.

Las posibilidades del apalancamiento son muchas y los beneficios pueden ser cuantiosos. En cualquier caso, recuerda que debes estar informado para tomar decisiones sanas para la salud de tus finanzas y de tu economía en general.

 

Si quieres recibir información para crear una vida de abundancia, solo llena tus datos debajo:

Publicaciones más vistas

Únete:

Recibe el mejor contenido para manifestar la vida que deseas, así como también la meditación de la abundancia, que ha sido utilizada por más de un millón de personas.

Solo llena tus datos y la recibirás de inmediato:


100% Privacidad