¿CÓMO PERDER PESO SI NO ME GUSTA HACER EJERCICIO?
He escuchado a muchas personas que dicen “Es que no soy bueno para los deportes” o simplemente “A mi no me gusta hacer ejercicio”.
Lo que he encontrado es que tales ideas son resultado de una creencia falsa que la persona ha mantenido consciente o inconscientemente en su mente.
Somos seres creados para estar en actividad física.
Lo podemos ver en el comportamiento de los niños; Puedes pedirles que se queden quietos, sin hacer absolutamente nada en un sitio y a los 5 minutos ya están corriendo, activos. Pues esa es nuestra naturaleza. De hecho, hay bastante evidencia clínica de que cuando mantenemos una vida sedentaria, no lo suficientemente activa, nuestra salud, nuestro cuerpo se deteriora. Eso nos debería decir algo.
El problema es que muchos asumen esta creencia limitativa por variadas situaciones vividas, por ejemplo, pudo ser que sucedió algo a temprana edad al empezar a practicar un deporte o se les dijo que no eran buenos en ello, entre otros, y esa creencia se ha mantiene sin ser cuestionada . Cualquiera podría ser la razón para asumir la limitación como una verdad que se mantiene a lo largo de los años.
Ahora bien, una manera de arrendar esa creencia falsa es animarse a practicar nuevas actividades.
Como experiencia personal, si alguien me dice “Vamos a jugar fútbol”, voy sin pensarlo demasiado. No debo buscar motivación externa, cuando juego fútbol lo hago como un niño, lo disfruto sin necesidad de que alguien me empuje a hacerlo. En cambio, cuando es momento de ir al gimnasio, lo siento más como una tarea.
Usualmente debo motivarme e impulsarme a ir, pues es una actividad que no disfruto de manera genuina, es más como cuando debo sacar la basura o pintar las paredes de la casa que son actividades que no quiero hacer pero debo, ya que a; final es algo positivo para mi.
Sin embargo, me encuentro con gente en el gimnasio que les encanta ir, están haciendo el mismo ejercicio que yo pero disfrutan al hacerlo muchisimo.
La primera invitación que les hago es dejar esa falsa creencia de que no eres bueno para el deporte o para la actividad física, en realidad tu cuerpo fue diseñado con la suficiente fortaleza y resistencia para ello.
La segunda es, trata de explorar. Tal vez las actividades que has experimentado con anterioridad no tienen resonancia contigo. Si te gusta bailar, podrías ir a una clase de baile o zumba. Intentar diferentes deportes, es decir, tratar de buscar tantas actividades como sea posible e intentarlas, así sean una o dos veces, para descubrir entonces cual es la que tiene resonancia contigo.
Una vez que encuentres esa actividad que disfrutes y te apasione notarás que la motivación vendrá por sí sola. Lo importante es que no será percibido como algo obligatorio, tal y como posiblemente has sentido las actividades practicadas hasta ahora.
Abre tu mente e intenta siempre cosas nuevas.
Mmm me siento identificada con lo que dices, nunca me ha gustado el deporte, pero siento que es un poco simplista la solución que ofreces, probar nuevas cosas… la verdad las personas que somos así creo que la mayoría hemos probado muchas cosas, en mi caso he probado con diferentes deportes, futbol, volleyball, tenis, tenis de mesa, gimnasia rítmica, handball, patinaje, bascketball, gimnasio, baile, etc y NUNCA he sentido esa sensación de disfrute genuino, entonces lo que dices me suena más a frase cliché que a motivación real para las personas que nos sentimos así.
Saludos
Creo que la motivación juega un papel importante en todo esto. Ayuda tener un propósito, un anhelo específico. En mi caso nunca, por 40 años, había hecho ejercicio; sin embargo por un evento especial para el cual deseo estar en forma, he iniciado una rutina. Así que primero y principal a buscar la razón por la cual ejercitar. Saludos