Cómo mejorar la Autoestima (Rápidamente)

Muchas personas me escriben en la página pidiéndome ayuda sobre cómo elevar su autoestima. En una oportunidad estaba hablando con la doctora Cibeles Hernández, que es una Ph.D. en Psicología con más de treinta años de carrera, y le pregunté: “Doctora, ¿usted conoce a alguien que no tenga problemas de autoestima?” y ella me dijo que no, que nunca había conocido a una persona que no tuviera problemas de autoestima. Me dijo: “Hay algunas personas que tienen problemas en un área, hay otras personas que tienen problemas de autoestima en varias áreas, algunas personas tienen problemas más profundos, más severos, otros más leves, pero nunca he conocido a una persona que no tenga ningún tipo de problema con su autoestima”.

Así que si estás experimentando una baja autoestima, lo primero que tienes que entender es que no eres un extraterrestre. Las personas que tú ves, con las que te comparas o que parecen muy seguras de sí mismas, puedes tener la seguridad de que en algún área de su vida también tienen sus inseguridades. Son como tú.

Así que vamos a entrar en materia para empezar a resolver ese problema de una vez por todas.

La técnica que voy a compartir pertenece a Niko Everett que ha estado trabajando los problemas de autoestima, especialmente en niñas adolescentes, durante años y ha sido muy eficaz para elevar la autoestima de las personas.

Lo primero que hay que tener presente en relación con la autoestima es que la autoestima es el resultado de los pensamientos que tienes sobre ti mismo y si algo puedes dominar es tu mente. Tú puedes seleccionar los pensamientos que mantienes en tu mente, así que si tú puedes cambiar tus pensamientos, puedes cambiar tu autoestima. Está dentro de tu control. El problema es que la autoestima es el resultado de malos hábitos, sobre todo, el de prestarle mucha atención a esa voz crítica que todos tenemos. Tal vez, cuando te miras al espejo, esa voz crítica te dice: “Mira, no luces bien” o alguien te hace una crítica y te la tomas muy en serio o simplemente prestas demasiada atención a esa voz interna, a ese crítico interno, y no prestas atención a las cualidades maravillosas que tienes como persona.

Lamentablemente, las personas que tienen baja autoestima constantemente se están autocriticando y comparándose con otras personas. Desafortunadamente, esa comparación en general solo sirve para seguir bajando su autoestima y no para elevarla. Así que vamos a hacer un ejercicio que va a empezar a recondicionar tu mente, para darle un balance a esa opinión que tienes de ti mismo o de ti misma.

Lo primero que quiero que hagas es que busques un atributo que tienes, por más pequeño que sea, del cual te sientes orgulloso en ti mismo. Para algunas personas esto puede ser muy difícil, pero quiero que hagas un esfuerzo, no importa, por más pequeño que sea, busca, consigue algo, busca ese atributo positivo. Y el siguiente paso que vamos a hacer es subirle volumen, subirle volumen a ese atributo, expandirlo, darle volumen. Hazlo más grande, hazlo más alto. Enfócate, sácale punta a ese pequeño atributo.

Si no puedes identificar un atributo, quiero que empieces a hacer memoria de algún momento en el que alguien haya dicho algo positivo acerca de ti y empieces a trabajar con esa pequeña cosa o gran cosa que te dijeron y le des volumen. Nuevamente, dale volumen a ese pensamiento.
Si en algún momento del día estás haciendo algo y se te viene un pensamiento positivo sobre ti mismo, quiero que hagas lo mismo: analices ese pensamiento y nuevamente lo incrementes, le des volumen todo el tiempo.

La idea es que empieces a hacer un inventario de todos esos aspectos positivos que en realidad tienes. Por ejemplo, puedes usar tu teléfono móvil y mantener un inventario ahí. Sigue añadiendo cosas constantemente, cosas que tú identificas sobre ti mismo o pueden ser también cosas que alguien te ha dicho o cosas que recordaste. Mantenlas ahí y la idea es, a diario, continuar agregando cosas a esa lista, pero lo más importante es que a las que ya tienes todos los días les des volumen; incrementes la intensidad de esos pensamientos positivos. Como ya dije, la idea es traer un balance porque tienes mucho tiempo escuchando tu voz crítica y realmente esa no es la única versión de la historia. Hay otra versión a la cual no le has estado prestando atención y debes recondicionar tu mente para que tenga una imagen más balanceada, más real, de quien realmente tú eres.

Lo segundo que vas a hacer es que cada vez que te venga un pensamiento negativo acerca de ti, vas a imaginarte como si tu mente fuera una computadora y le das al botón de borrar. Parece una tontería, pero hazlo cada vez: bórralo, es como si fuera tu computadora y borras un archivo que más nunca puedas recuperar. Hazlo por un momento. Cada vez que te venga esa crítica, ese pensamiento negativo, simplemente imagina que tu mente es una computadora y le das al botón de borrar.

Lo tercero que te voy a recomendar es que pases más tiempo con personas que te hacen sentir bien. Lamentablemente, en nuestras vidas a veces nos toca interactuar con personas que no nos hacen sentir bien, que nos critican, etc. Tienes que, en lo posible, eliminar el contacto con esas personas, lo más que puedas, e incrementar el tiempo que pasas con las personas que te hacen sentir bien.

Otra cosa que te puedo recomendar es expresar aquellos aspectos positivos que tú ves en otras personas. Díselos. A lo mejor ese pequeño comentario que tú estás haciendo por esa persona te está también ayudando a elevar tu autoestima. No hay mejor forma en la vida de recibir algo que dárselo a otro. Y eso no solo aplica para la autoestima: cualquier cosa que tú quieras recibir en tu vida, si tú ayudas a otras personas a lograrlo, va también a ayudarte a ti a recibir esa cualidad. Así que si tú quieres elevar tu autoestima, ayuda a otro. Súbele la autoestima a otras personas, dales un cumplido, diles algo que te gusta de ellos, y eso va a generar una energía que vuelve a ti y te ayuda también a subir tu propia autoestima. Así que si ves a alguien, o tú reconoces una cualidad en una persona, hazle un cumplido, dile lo que te gusta de esa persona. Ayudando a otros, te vas a ayudar a ti mismo.

Ahora bien, con respecto a la autoestima, te tengo una mala noticia y una buena noticia. Así que empecemos con la mala para salir de eso. Lamentablemente, para muchas personas, el hecho de elevar su autoestima no es una cuestión de dos días o una semana. No funciona así. No lo estoy diciendo para desmotivarte, sino para crear la expectativa correcta. Así que, sobre todo, ese ejercicio que te he recomendado de darle volumen a tus aspectos positivos trata de hacerlo a diario, por tanto tiempo como sea posible, sobre todo porque seguramente ya has estado por muchos años cultivando el mal hábito de escuchar tu voz crítica y crear esa opinión desbalanceada de ti. En algunos casos toma algo de tiempo corregir ese mal hábito y por eso hay que tener constancia a la hora de aplicar ese ejercicio, para que puedas revertir esa mala costumbre, esa mala apreciación de ti mismo.

Lamentablemente, muchas personas han pasado años cultivando el mal hábito de autocriticarse. Es por eso que a veces toma algo de tiempo, algo de trabajo, cultivar ese nuevo hábito y poder tener un buen balance. Así que no te desanimes, ten constancia aplicando ese ejercicio y vas a ver los cambios en tu autoestima.

Ahora, bien, con respecto a la buena noticia, voy a empezar con un ejemplo: imagínate por un segundo que vas a reparar un vehículo y te doy solo una herramienta. Es muy probable que, dependiendo de la tarea y de cuál herramienta es, puedas culminarla, pero seguramente vas a experimentar algo de estrés, alguna incomodidad y te va a tomar más tiempo. Ahora imagínate que vas a hacer la misma reparación, pero te doy una caja de herramientas completa, con todas las herramientas que te puedas imaginar. Obviamente, el trabajo va a ser más fácil y lo vas a poder terminar en menos tiempo y con menos estrés. Pues el eliminar la baja autoestima o el tratar de elevar tu autoestima es algo similar: puedes, con esa sola herramienta que te acabo de dar lograr una transformación en ti, pero mientras más herramientas tengas a la mano, mientras más herramientas apliques, vas a poder tener mejores resultados, más rápido y con menos frustración.

Así que al final de este video te voy a compartir un par de libros con los que puedes empezar a estudiar, hacerlos tus herramientas, aplicar las herramientas que esos libros contienen para ayudarte en el proceso, facilitarlo y hacer más rápida esa elevación de la autoestima que tanto deseas.

Así que, como siempre, te deseo el mayor éxito del mundo en tu nueva tarea. Por favor, me encantaría escuchar tus comentarios. Así que déjame tus comentarios. Si tienes una historia de éxito con respecto a este aspecto, me encantaría escucharla. Y si sabes de alguien que se pueda beneficiar de este video, compártelo en tus redes sociales. A lo mejor nadie te ha dicho que tiene baja autoestima (porque no es recomendable realmente estarlo compartiendo con todo el mundo), pero a lo mejor lo pones en tu Facebook, en tu Twitter y una persona que lo lea puede lograr una transformación, puede mejorar su vida con ese aporte que tú hiciste.

Libros recomendados:

Cómo desarrollar confianza en sí mismo: Secretos poderosos de autoconfianza y autosuperación, de Tisa Ledford.

Cómo mejorar la autoestima: Secretos efectivos para valorarte, de Manuela Escobar.

 

Si te gustaría recibir información de superación personal en la comodidad de tu correo electrónico, solo llena con tus datos esta forma…

Publicaciones más vistas

Únete:

Recibe el mejor contenido para manifestar la vida que deseas, así como también la meditación de la abundancia, que ha sido utilizada por más de un millón de personas.

Solo llena tus datos y la recibirás de inmediato:


100% Privacidad