Cómo Iniciar Un Negocio Exitoso (Método Kardashian)

El 87% de los nuevos negocios en Estados Unidos fracasa en los primeros dos años. Una estadística realmente preocupante, y una de las razones del por qué muchas personas quieren tener su propio negocio, se quieren independizar, pero a veces les da miedo empezar. Así que voy a hablar acerca de una estrategia que en definitiva puede hacer una diferencia entre la forma de empezar un negocio de manera verdaderamente exitosa.

No te pierdas el video:

Muchas personas lanzan un nuevo negocio, un nuevo producto, un nuevo servicio, usando los métodos tradicionales que realmente no son tan efectivos. Les voy a contar como ejemplo mi propia experiencia. Hace unos años, comencé un negocio de una agencia de viajes y la empezamos con todo el entusiasmo del mundo. Empezamos a comprar mobiliarios, computadoras, todo lo que necesitamos, la oficina, centrales telefónicas, sistemas de reservación, decoración (pintamos las paredes del local), compramos el aire acondicionado, todo, todo lo que implica montar un nuevo negocio y de verdad dejamos la oficina, la agencia, de manera impecable.

Llegó el día tan esperado, el día de la apertura, en el que finalmente íbamos a inaugurar el negocio, abrimos las puertas y…

Lamentablemente, abrimos las puertas del negocio, ¡y no teníamos clientes! Por lo que empezamos proactivamente a buscarlos, hacer todo lo necesario, promoción, etc., etc. Y empezaron a llegar algunos clientes, pero no los suficientes. Al mismo tiempo, los gastos de la compañía empezaban a subir: teníamos que pagar empleados, teníamos que pagar los servicios, todo lo que implica tener un negocio abierto, y el ingreso que generaban esos pocos clientes no era suficiente. Mes a mes esto fue aumentando, lo que fue incrementando el estrés de no generar suficiente ingreso, los gastos nos estaban comiendo, hasta que llegó un momento en que, pasando varios meses, no tuvimos suficientes clientes y no tuvimos otra opción más que cerrar el negocio.

Recuerdo que el día que cerré el negocio realmente fue un alivio para mí, lo que de alguna manera es lamentable porque todos queremos empezar un negocio que sea exitoso y nunca tener que llegar a cerrar. Pero el dolor de tener un negocio que no está produciendo, un negocio que no genera ingresos es muy estresante, es una situación en la que nadie se quiere ver envuelto. Lamentablemente, esa es la manera tradicional y la manera como muchas personas empiezan sus negocios. Y realmente es una de las principales razones de por qué muchos negocios no funcionan. Vuelvo y repito: lanzamos el negocio, lanzamos el producto, el servicio y luego salimos a buscar los clientes, lo que en realidad no es algo bueno, por experiencia propia, y ojalá que no sea tu propia experiencia, pero seguramente conoces a alguien que ha pasado por una situación similar, porque sucede todo el tiempo.

Un día estaba hablando con mi hija. Mi hija es seguidora de las Kardashian (yo no sé quién es quién de las Kardashian, no sé a cuál de ellas es que sigue, no sé quiénes son las Kardashian, ni me interesa saber quiénes son). Pero pasó algo interesante: una de estas Kardashian iba a lanzar un producto, un lápiz labial. Entonces ella y sus amigas debían estar en el momento preciso en el que el lanzamiento se hacía para poder hacer la compra de manera inmediata. Mi hija vino toda contenta, celebrando el haber logrado comprar por Internet ese lápiz labial de las Kardahian, y sus amigas no. Y yo me dije: “¡Guau! ¡Qué concepto tan interesante! Lanzar un producto y que en cuestión de segundos, no importa cuántas miles de unidades esta Kardashian tuviera disponible, solamente en segundos vendió absolutamente todo el inventario”.

Hablando de las Kardashian, voy a tener que tener otra conversación de padre e hija…

Pero, bueno, volviendo a nuestro tema, en cuanto a la estrategia Kardashian: si viviste los ochenta, también vas a recordar, por ejemplo, el efecto Madonna. Cada vez que Madonna lanzaba un nuevo disco, vendía inmediatamente, al instante, millones de copias. Si no viviste la época de Madonna, bueno, podemos venir a un caso más reciente: el caso de Justin Bieber. Cada vez que Justin Bieber lanza una canción, un nuevo disco, inmediatamente vende millones.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre, digamos, el método Kardashian, Justin Bieber, Madonna, y el método tradicional de lanzar un producto, o un nuevo negocio? La diferencia es sencilla: la diferencia se llama tener una audiencia. Cuando digo una audiencia quiero decir una cantidad de seguidores fieles a ti, a tu marca, a tu producto, lo que sea que estés lanzando.

El tener una audiencia, el tener una cantidad significativa de seguidores fieles hace la diferencia entre un arranque exitoso y un arranque que termina como un desastre, como me sucedió al mí en el pasado. Pero probablemente estarás pensando: “Bueno, Elvis, pero es que yo no soy ni las Kardashian, ni soy Justin Bieber, ni Apple ni nada de eso. No es necesario tener (¡esa es la buena noticia!) un nivel tan alto de seguidores.

Te voy a dar un par de ejemplos de la vida real: cuando yo lancé mi libro Cómo vencer el miedo, en ese momento yo tenía doce mil seguidores en mi cuenta de Instagram, que no es una audiencia muy pequeña, pero tampoco es una audiencia exageradamente grande. Lancé el libro, le informé a mis seguidores inmediatamente, por Instagram, que lo había lanzado, y cuatro días después, el libro era el número uno entre los libros de Amazon en español. Gracias a Dios, aún se mantiene entre los primeros en ventas, pues mi audiencia sigue creciendo. Es decir, realmente no necesitas una audiencia del tamaño de las Kardashian. Un par de miles de seguidores que sean fieles, que le guste lo que tú haces, son más que suficiente.

Otro caso típico es el caso de Frank Cachapas aquí en Miami (si les gustan las cachapas, Frank hace unas cachapas excelentes. ¡Cuando estén en Miami no dejen de ir a su negocio!).
Frank empezó con lo que se llama un food-truck, un carrito de comida acá en Miami. Empezó de modo sencillo, pequeño, y en pocos años ha ido creciendo al nivel de que ya ahora tiene dos carros más otra ubicación: una en Orlando, dos aquí en Miami, etc., etc. El negocio está creciendo. Y cada vez que voy a comer a que Frank, ¡el sitio está lleno! Generalmente tengo que llamar para avisar, para pedir antes de tiempo, porque si no, tengo que esperar. Frank en este momento, mientras estoy haciendo este video, tiene un poco más de veinte mil seguidores en Instagram lo que, nuevamente, no es una audiencia descomunal pero sí tiene algunos miles de seguidores que son fieles a su marca.

Al mismo tiempo que Frank empezó en la ciudad, un muy buen amigo también empezó otro food-truck. Y a pesar de que la comida de mi amigo era mejor que la de Frank, con el tiempo el negocio no creció y lamentablemente terminó cerrando porque no tuvo la cantidad necesaria de clientes para seguir impulsando, para seguir haciendo crecer su negocio. Así que podemos tener el mejor negocio del mundo, podemos tener el mejor producto del mundo, podemos tener el mejor servicio del mundo, pero si no tenemos una audiencia, si no tenemos una forma de comunicarnos con cientos o miles de personas acerca de nuestro producto, nos estamos colocando en una situación que puede ser muy estresante y que puede lamentablemente afectar el futuro de nuestro negocio.

Así que puedes aplicar la estrategia Kardashian sin necesidad de ser una Kardashian (porque, créeme, no quieres ser una Kardashian, no importa quiénes sean, ¡debes estar feliz de que no eres una Kardashian!). Pero puedes empezar a hacer tu propia audiencia, puedes empezar a generar tus propios seguidores. Mi recomendación al principio es que te especialices en una sola red social. En lugar de tratar de estar en todos lados, trata de volverte un master en una de esas redes sociales, idealmente la que usen tus clientes. Hay diferentes tipos de redes sociales, algunas edades usan más una red que otra, etc., etc., así que tienes que estar consciente de tu audiencia (tu típico cliente ¿qué tipo de red social utiliza?) y hacerte un experto, una experta, en esa red social en particular.

Si no tienes experiencia, si te gustaría saber, te voy a invitar a que entres a este enlace http://www.alcanzatussuenos.com/instagram, pongas tus datos y yo te haré llegar información para que puedas empezar a hacer crecer tu audiencia, puedas empezar a trabajar en tu audiencia. Yo, por ejemplo, lo hice con Instagram. En este momento me estoy expandiendo hacia otras redes sociales. Pero una pregunta que te quisiera hacer es: ¿cuál es la red social de la que te gustaría recibir información al respecto? Voy a estar creando material acerca de cómo puedes empezar a maximizar, cómo puedes sacar el mejor provecho a esas redes sociales.

Entonces, te voy a agradecer que en este video Youtube, en la parte de los comentarios, me dejes saber cuál es la red social que quieres aprender, que quieres manejar, para tener una idea de cuáles son tus necesidades y empezar a elaborar contenido al respecto.

Pero lo importante es eso: cualquiera que sea tu proyecto, si ya tienes un negocio, si ya tienes un producto, o estás empezando a pensar en algo, sepas que este es el mejor momento. El mejor momento siempre es ahora, y empezar a trabajar en generar tu audiencia, y tener una manera de comunicar todos los nuevos avances que puedas tener, los lanzamientos, en todo lo que necesites comunicar, y encuentres una manera de hacerlo, bien sea por redes sociales, bien sea por lista de correo electrónico, Facebook, Pinterest, Instagram, lo que ustedes quieran.

Así que espero que este video te haya sido de ayuda. Como siempre, si sabes de alguien que va a lanzar un proyecto, que va a lanzar un producto, comparte esto porque puedes cambiar la vida de esa persona. Y como ya dije, déjame saber de ti, regístrate en el enlace que te envié para que puedas recibir la información que voy a estar preparando.

Si gustas recibir información de superación personal en la comodidad de tu correo electrónico, solo llena con tus datos esta forma…

Publicaciones más vistas

Únete:

Recibe el mejor contenido para manifestar la vida que deseas, así como también la meditación de la abundancia, que ha sido utilizada por más de un millón de personas.

Solo llena tus datos y la recibirás de inmediato:


100% Privacidad