Descubre Cómo el Dr. Bruce Lipton Predice el Destino Inmediato de la Humanidad. Geometría Fractal. [Abrirá Tu Mente].
La literatura moderna nos ha programado con la creencia de que el espacio es la frontera final.
Sin embargo, en la medida en que viajas en este complejo mundo de fractales te das cuenta de que lo más importante es la creación de nuestra mente. Ella es la frontera final. La imaginación, dirigida por la geometría fractal.
Seguramente has oído muchas veces el concepto del mundo fractal y cómo se relaciona con la biología y la evolución.
Entendamos dónde está lo fractal. Es la geometría, las matemáticas y sobre cómo ubicas la estructura dentro del espacio.
De modo que, si vamos a hablar acerca de la naturaleza, de la estructura y evolución de la naturaleza psíquica, ¿cómo integramos eso dentro del espacio?
[Video] Bruce Lipton en Español
Bien, necesitaríamos usar las matemáticas de la geometría, pero la geometría que todos hemos aprendido en la escuela, llamada euclidiana y con la cual estamos familiarizados, es la que usa cubos, esferas, conos, superficies planas, líneas rectas y puntos.
¿Y qué es lo que creamos con esa estructura? Los edificios donde vivimos, las maquinarias que hemos construido, los objetos hechos por el hombre que tienen su origen en la geometría euclidiana.
Pero, ¿saben? Lo interesante es que con esa geometría euclidiana no puedes crear naturaleza.
En el modo de pensar de los setenta del siglo XX, cuando el matemático Benoit Mandelbrot trabajaba en los laboratorios de la IBM, trajo del pasado una comprensión de las matemáticas a las cuales denominó geometría fractal.
La idea de la geometría fractal no fue creada por Mandelbrot. De hecho, esa idea viene de las postrimerías del siglo XVIII, de 1700. ¿Por qué le tomó tanto a esa noción entrar en nuestro mundo?
La respuesta es profundamente simple: cuando creamos objetos geométricos los ponemos sobre papel milimetrado y nos valemos de puntos. Y la idea es que cada vez que resuelves una ecuación pones un punto en ese papel milimetrado.
El asunto es que ver cómo luce lo fractal a partir de esa geometría requiere de miles de miles de puntos. Lo cual te llevará años de trabajo diario, todo el día, creando puntos y más puntos hasta que puedas captar cómo se ve realidad un fractal.
La cosa es nadie había visto un fractal. Eso estaba en la imaginación matemática, pero a mediados de los setenta, cuando Mandelbrot trabajó en IBM, tuvo acceso a las últimas y más avanzadas computadoras. ¿Y qué hizo?
Puso en esas computadoras la información sobre los fractales de las matemáticas antiguas y cuando resolvió las imágenes provenientes de los fractales se le voló la mente porque por primera vez había ecuaciones matemáticas que crearon lo que parece ser la naturaleza.
Creó organismos, árboles, conchas y plantas y todo provenía de la ecuación matemática y así, de súbito, se produjo una comprensión de que la naturaleza se construyó a partir de la geometría fractal.
Pero, ¿qué es la geometría fractal?
Bien, puedo decirles simplemente esto: lo que ustedes aprendieron de las matemáticas euclidianas estaba todo basado en lo que llamamos unidades de dimensión, de modo que la idea es que un objeto puede tener tres dimensiones (como un cubo o una esfera) o puede tener dos dimensiones (como una superficie plana) o puede tener una sola dimensión (como una simple línea) y de hecho hay incluso algo denominado “dimensión cero” que es solamente un punto.
Y yo me digo, está bien, es interesante usar estas matemáticas con las cuales trabajamos, unidades dimensionales completas de tres, dos, una y aun cero dimensiones, pero lo que es ciertamente sugestivo acerca de los fractales es que requiere de una geometría totalmente diferente.
Para darles un ejemplo acerca del significado de esa nueva geometría, déjenme mostrarles esto.
Si comienzo con un pedazo de papel, diré que este representa un objeto bidimensional. Si lo arrugo, podré decir que veo un objeto tridimensional.
Bien, eso es interesante porque solo se trata de una ilusión. No se trata de objeto tridimensional y tampoco es ya más un objeto, es algo entre dos y tres dimensiones, es un objeto de “dos dimensiones y media”.
Ahora, imaginen ahora un cartón achatado envuelto por una cuerda, que representa un objeto bidimensional. Si voy desenrollando la cuerda quedaré solo con objetos unidimensionales que parecen bidimensionales. Ya no es una cuerda unidimensional ni un área achatada bidimensional, sino un objeto de una dimensión y media.
Pero, esperen. Noten que estamos hablando de fracciones de dimensiones, no unidades enteras como una o dos o tres dimensiones. Es como una dimensión de uno y medio, dos y medio o tres y medio.
Ahora yo les digo que necesitan una nueva geometría que tenga que ver con geometría fraccional. Esa es la palabra base para el concepto denominado geometría fractal, pero lo que es único en ella es que todo se basa en una simple ecuación que se repite una y otra vez y es denominada ecuación iterativa (una ecuación que trata de resolver un problema matemático mediante aproximaciones sucesivas a la solución).
De modo que básicamente lo que usted tiene aquí es una ecuación que resuelve esa ecuación y toma la respuesta de esa ecuación, la vuelve a introducir en la ecuación y la resuelve de nuevo; obtiene otra respuesta que vuelve a introducir en la ecuación y la resuelve de nuevo, y básicamente se puede hacer esto infinito número de veces.
Voy a darles un simple ejemplo con el cual probablemente ustedes han jugado en sus mentes durante años.
Tomen una línea, córtenla por la mitad y esa es la ecuación; pero luego tomen el resultado de ese corte, pónganlo de nuevo en la ecuación y tendrán una línea diferente que cortarán por la mitad y obtendrán una línea más pequeña.
Así que digamos que empiezo con una línea de un pie de largo, y la corto por la mitad, y así obtengo una línea de seis pulgadas.
Y ahora pongo de nuevo esa línea de seis pulgadas en la ecuación, la corto por la mitad y termino con una línea de tres pulgadas. Si la tomo y la pongo de nuevo en la ecuación, terminaré con una línea de una pulgada y media.
¿Cuántas veces puedes hacer esto? Infinitamente.
Así que la parte hermosa de lo fractal es que es básicamente matemáticas, incluyendo multiplicación y suma como el elemento primario de la ecuación, y cuando repites esta ecuación comienzas a obtener imágenes que puedes colocar sobre un pedazo de papel milimetrado y trazar cómo se verá esta geometría, siendo entonces el fundamento de esto el concepto de ecuación iterativa o repetitiva.
Lo que voy ahora a mostrarles a ustedes es cómo se ve lo fractal en la medida en que ustedes se desplazan a través de este fractal y pueden ver cuán grande es su complejidad, pero también ver el carácter orgánico de este fractal.
Recibe el mejor contenido para manifestar la vida que deseas, así como también la meditación de la abundancia, que ha sido utilizada por más de un millón de personas.
Solo llena tus datos y la recibirás de inmediato:
Thank you!
You have successfully joined our subscriber list.
100% Privacidad
Piensen en una imagen de una montaña con nubes. Ustedes saben que no es una imagen real, es una ecuación matemática. Ustedes pueden reproducir la naturaleza de las nubes. También pueden tener un fractal que asemeje exactamente una planta.
Es una ecuación matemática y aquí tienen un fractal real que pueden haber visto en su tienda de comestibles en forma de brócoli. Ahora, cuando se mira una imagen de un brócoli lo que se ve son todos estos pequeños bultos en forma de pirámide y en cada bulto hay un bulto más pequeño y este bulto más pequeño, ampliado, tiene la misma estructura que el bulto más grande.
El ejemplo suministrado por el brócoli es el principio de la geometría fractal. Las imágenes en la geometría fractal están basadas en usar la misma ecuación y repetirla una y otra vez.
La consecuencia de esta repetición es que la estructura fractal se repite a sí misma en diferentes niveles de organización desde un nivel microscópico a un nivel macroscópico.
Una vez establecido el patrón fractal, se repite de forma similar en cada nivel de organización.
Hay un antiguo dicho: “Como es arriba, es abajo”. Este es exactamente el principio incorporado en la geometría fractal, un principio que postula que si usted observa cualquier estructura de un área fractal y comprende su organización, encontrará que dicha organización se repite a sí misma, cualquiera sean los niveles más bajos de la misma o los niveles más altos.
En biología esto es tan claro desde el simple hecho de que un cuerpo humano está formado por cincuenta billones de células que son como un humano en miniatura, porque cada función desempeñada en su organismo está ya presente en el nivel más simple de una célula individual.
Una célula que posee un sistema digestivo y excretor, uno inmunológico, uno músculo-esquelético, uno endocrino y hasta un sistema reproductivo.
¿Por qué es relevante? Porque un humano es un fractal geométrico asociado a una célula. Estamos hechos de células y sin embargo nuestra estructura desempeña todas las funciones de ellas.
El significado de todo esto es que si entendemos cómo funciona el cuerpo humano, podemos también entender la complejidad de la fisiología humana.
Hay que reconocer en esa complejidad el mismo basamento estructural hallado en el nivel más pequeño del significado fractal. Para entender la evolución debemos entender que es una naturaleza fractal en su estructura, sea que esa naturaleza evolucionó de un estadio primitivo a uno más complejo.
Si observamos el nivel de lo fractal en lo inferior o superior de un humano, podremos entender quiénes somos, cómo llegamos allí y adónde vamos porque lo fractal nos revela un patrón, un patrón que es la manera mediante la cual vemos el mundo, de dónde ha venido ese mundo y adónde está yendo.
La evolución humana es un patrón fractal de la evolución animal, y el significado de dónde proviene todo. De manera que si entendemos la naturaleza de la evolución animal, también nos es dada la percepción del futuro de la humanidad.
Aquí está otro hecho interesante, un hecho establecido por las matemáticas: si quieres un modelo de superficie bidimensional dentro de un espacio tridimensional, requieres de la geometría fractal.
De modo que no es extraño que la naturaleza sea en sí misma fractal porque está revelando la expansión de la inteligencia. Y la inteligencia en su nivel fundamental es un área de superficie bidimensional, llamada la membrana celular.
Cuando consideramos la historia de esta membrana vemos que la evolución no fue un continuo, lento e imperceptible modelado a partir de un simple organismo hasta uno más complejo. Lo que vemos es más importante, una nueva percepción. Digamos que la evolución tiene puntos de comienzo y de parada que se repiten.
El comienzo crea algo, se detiene, crea algo de una manera diferente, se detiene, comienza de nuevo y así se repite. ¿Por qué es relevante? Porque cuando entendemos dónde está la civilización humana en este momento, entendemos que es un trastorno evolutivo porque estamos creando un nuevo punto de partida.
En este paradigma evolutivo la primera fase de la evolución humana fue hacer al ser humano lo más listo posible. ¿Cuánto cerebro podemos poner en un cráneo, considerando todos sus pliegues? Pensemos cuánto podemos empacar esa gran cantidad de superficie que es la membrana cerebral.
Entonces la evolución humana se detuvo. ¿Por qué? Porque en esa primera fase había que encargarse de resolver ese problema de meter el cerebro en el espacio de un cráneo. Eso hizo al humano más inteligente.
¿Cuál es la segunda fase? Esta es la que digo que es la más importante y en la que estamos. Ella es una asamblea de humanos inteligentes formando una comunidad; una comunidad para compartir la conciencia, una comunidad que creará colectivamente un nuevo organismo.
Sí, los humanos han finalizado su propia evolución como células, y cuando las células terminaron esta evolución se habían unido a una nueva comunidad, una comunidad de cincuenta billones de células que hacen el cuerpo humano.
Y ahora que el ente humano, como una célula, está completo, el siguiente nivel de la evolución que estamos viendo en este momento es la unión de todos los seres humanos en un súper organismo llamado humanidad para formar y compartir una conciencia colectiva para hacer algo nuevo y más grande que es donde estamos hoy en día.
Por lo cual, si el mundo parece estar cayéndose a pedazos… ¿adivinen qué? Sí, se está cayendo, pero eso no es una mala noticia porque la geometría fractal está creando una nueva estructura de la evolución humana, estructura que es la alianza de todos nosotros en ese organismo funcional llamado humanidad donde cada humano es como una célula en el cuerpo de esa nueva existencia en marcha.
Comparte en Pinterest:
Palabras relacionadas: epigenetica, epigenetico, bruce lipton en espanol, factores epigeneticos, cambios epigeneticos, epigenética psicología, epigenética conductual, bruce lipton epigenetica, modificaciones epigeneticas, epigenética y nutrición, modificacion de historias, genetica y epigenetica, epigenética ejemplos, mecanismos epigeneticos, la epigenetica, medicina epigenetica, terapia epigenética